¿Puede alquilar la casa? Herencia yacente

Somos 4 hernanos, mi padre murió hace 17 años y mi madre hace 2 meses, la herencia no está aceptada todavía, pero hay una hermana que está alquilando una casa de la herencia, es una casa de campo, con alquiler de fin de semana o una semana

Que pasos tengo que dar para impedir que alquile

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Si todos están conformes, lo habitual es formalizar la herencia yacente en Hacienda y gestionar los inmuebles (alquileres) con la comunidad de bienes.

Si como usted indica, quiere impedir el alquiler, debería mandar un burofax, explicando la situación jurídica del inmueble a su hermana y la imposibilidad de alquilar sin autorización de todos los herederos, hasta que se haya formalizado la adjudicación de la herencia.

Solo los propietarios pueden alquilar el inmueble, y puede suponer un gran problema en caso de tener que ir al juzgado, por ejemplo, contra un inquilino, o gestionar un siniestro de importancia con la compañía de seguros.

Gracias por contestar tan rápido, su respuesta me ha sido de gran ayuda

Queríamos saber si podemos hacer nuestros impuestos por separado y aceptar la herencia ya que tres hermanos queremos hacerlo y esta hermana quiere retrasarlo todo

Hay testamento a partes iguales.

Y que debemos hacer para mandar un burofax

Gracias por todo y un saludo

Les recomendamos se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

En determinados casos, se podría intentar solicitar la aceptación mediante comunicación notarial. Pero como norma general, si no hay acuerdo entre herederos, hay que acudir a los juzgados.

No se puede aceptar solo unos y no otros.

En cuanto a la imputación de impuestos en la RENTA deben hacerla todos desde la fecha de fallecimiento. El problema esta en que hay un alquiler, que si está alquilada por alguna plataforma, seguramente salte si no se declara.

Agradecemos valoración de la respuesta.