¿Es normal que el glande se descame tras la circuncisión?

Hace 11 días fui operado de fimosis (circuncisión), y desde hace 4 o 5 días me han empezado a aparecer como una especie de capas de piel muerta por todo el glande, sobre todo cuando dejo al aire el pene. Es como si la piel se descamara por sequedad. Quería saber si es normal y si es malo arrancarse esas tiras de piel muerta.

2 Respuestas

Respuesta

Es normal. Sucede porque el glande muda la piel y se despelleja. Normalmente pasa a partir de la primera semana, pero algunas veces puede ocurrir antes y ése es tu caso.

.

Respuesta

I. Hola Álvaro, en mi caso sólo soy lector pero tengo entendido que es bastante frecuente que se produzca esta resequedad tras la circuncisión, debido al estiramiento de la piel sobre todo pero tambien a otras causas de que desconozco, en otra consulta un experto propuso soluciones para este problema, creo válidas para usted aunque no se trate por completo de su misma situación,.

Grietas en el glande.

Conozco la opción de aplicar aceite de rosa mosqueta, muy apropiado para tratar grietas y cuarteaduras en la zona del glande, sólo quería proponerselo. Puede comprarse en farmacias. Con esta opción ya no tendrá que plantearse retirar las costras pues la piel quedará muy hidratada.

Otra opción, la crema "Topicrem" creo que es más efectiva en principio, pero tambien tiene un precio mayor, y además entra dentro de un tratamiento más cercano a una medicación común, que ya debe ser dispuesta por un médico.

La resequedad del glande puede darse por diferentes motivos, que por desgracia desconozco, pero cuando ocurre sin acompañarse de otros síntomas, no tiene en principio ninguna importancia.

Quería dejarle una aportación anterior de un compañero conocedor sobre los cuidados post circuncisión, quizás pueda serle de ayuda. Lamento no saber más, mucho ánimo.

**Durante la noche suelen aparecer erecciones que resultan dolorosas. Para evitarlo, camina descalzo, por ejemplo, o aplícate hielo en la zona genital (suele bajar la erección). Los pinchazos y sentir gran sensibilidad en la zona operada son también normales, hasta que te acostumbres a la nueva situación. Hazte los lavados y curas que te haya indicado el médico y procura llevar el pene hacia arriba para que baje la inflamación. Es aconsejable usar slip para llevar el pene bien sujeto."

La sensibilidad en la zona del prepucio se recupera cuando esta piel recupere su estado normal. Si se produjo alguna erosión en la zona del glande, se debería visitar al dermatólogo por si fuera necesario aplicar alguna pomada.

Los puntos que se utilizan en la operación de fimosis suelen ser reabsorbibles y suelen desaparecer a los 14 días, pero todo depende de cada caso.

Es normal amanecer con un poco de sangre en la gasa debido al roce o a las erecciones nocturnas involuntarias.

Se recomienda evitar mantener relaciones sexuales entre 3 y 4 semanas después de la intervención, ya que es posible que las erecciones sean dolorosas. Después de ese tiempo no hay problema para mantener una vida sexual activa. En algunos casos, muchos pacientes indican que después de la circuncisión mejora el rendimiento sexual.**

Cuidado con la práctica de intensa de cualquier actividad deportiva.

Procura darte una ducha el día después de la cirugía de fimosis. Seca el área afectada delicadamente con una gasa.

No olvides hacer curas todos los días con Betadine o similar durante una semana (con el pene hacia arriba.

No te asustes si ves como aparece un moratón pequeño en el área de la sutura o de la anestesia local. Además, no te asustes si se produce una pequeña hemorragia o si la zona se inflama un poco.

A nivel de los puntos de sutura absorbibles, calcula una semana y un mes para que caigan todos.

Por último, mantén una abstinencia sexual hasta que hayan curado los puntos, para evitar cualquier tipo de desgarro en el pene**