¿Cómo puedo denunciar si un vendedor no da tickets de compra?

Quisiera saber cómo puedo denunciar a una vendedora de una pequeña tienda de alimentación de mi barrio, que me consta que en muchas de sus ventas no entrega ticket de compra, por lo que tengo serias dudas de que esté declarando esas ventas a Hacienda. ¿Dónde tendria que poner la denuncia y cómo debería justificarlo? Porque evidentemente, si no da ticket la única "prueba" sería mi denuncia y que un inspector la pillara in fraganti haciendo una venta y no dando un ticket de compra.

3 respuestas

Respuesta

¿Sabe usted que esa persona puede estar acogida al régimen fiscal de módulos y, en tal caso, en nada afecta a sus obligaciones fiscales que expida o no tiques de compra a sus clientes?

No, no lo sé, porque no soy experto en temas tributarios. Mi conocimiento llega a lo básico que sabe cualquier ciudadano sobre estos temas, no conozco el regimen fiscal por módulos, solo sé que cuando muchos vendedores de productos o servicios no te dan factura o ticket de compra es en muchos casos para no declarar esa ganancia a Hacienda. Pero bueno, precisamente por eso pregunto en esta página, para que expertos en el tema puedan aclarar mis dudas al respecto en este asunto.

Muchas gracias

Yo tampoco sé el régimen fiscal de esa persona, que ni siquiera conozco, solamente le pongo de manifiesto que si está en módulos, como será lo lógico, si se trata de un pequeño negocio, el hecho de que entregue o no tiques de compra, no afecta a sus obligaciones tributarias.

Respuesta

Va por delante que no soy experto en fiscalidad, pero además del IRPF, está el IVA, que si la venta "no existe", ¿a dónde va a parar? Al bolsillo del vendedor, ¿no?

Y, por otra parte, salvo que esté equivocado, tengo entendido que es obligación de cualquier comercio dar comprobante de compra / factura / ticket de caja.

Respuesta
-1

¿Tan importantes son para ti estos tickets? ¿Lo qué quieres es perjudicar a la tendera?. No creo que sea algo que te incumba. Hacienda tiene sus inspectores y conocen bien su trabajo.

Bueno supongo que con su razonamiento, si soy testigo de algún delito y puedo denunciarlo, mejor que me calle, al fin y al cabo la policía tiene sus agentes, y saben hacer muy bien su trabajo. Patético.

Estamos hablando de una tienda de barrio como tu mismo/a has dicho. Es más, como te ha dicho Pedro abogado muy acertadamente, este tipo de negocios no tributan por ventas sino por módulos. Si la denuncias, cosa que puedes hacer yendo a la Delegación de Hacienda de tu localidad, creo que vas a perder el tiempo.