Puede un autónomo colaborador cobrar paro?

Tengo dos establecimientos en los que trabajamos mi mujer y yo. Ella esta dada de alta como colaborador autónomo desde al año 2012 y ahora que tiene 69 años nos estamos planteando cerrar el local en el que esta ella, dadas las circunstanciales actuales. Con su edad sabemos que no va a cobrar ninguna jubilación ya que tendría que cotizar como mínimo hasta los 74 años. Mi pregunta es si al cerrar es establecimiento en el que desempeña su trabajo tendría derecho a cobrar Paro.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Fernando, por mi parte no tengo la formación para responderle pero como lector de la comunidad deseaba dejarle una información sobre su consulta que creo puede serle de utilidad mientras le responde una persona conocedora o experto, ruego me disculpe la imprecisión y las molestias de lectura, suerte y mucho ánimo.

El autónomo colaborador no tiene derecho a cobrar el paro como un trabajador por cuenta ajena pero sí puede cotizar y, llegado el caso, cobrar el paro previsto para los autónomos (cese de actividad) si ha llegado a cotizar doce meses por él dentro del Régimen de autónomos.

Autónomo colaborador derecho al paro

Pago único autónomo colaborador

Autónomo Colaborador, ¿Puede rescatar el paro?

https://loentiendo.com/familiar-empresario-autonomo-puede-cobrar-paro/

https://sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/FAQS/requisitos-acceso-prestaciones/cobrar-prestacion-trabajador-empresa-familiar.html