Cambiar condensador y saber su valor

Me hice por wadapoo de un proyector de películas antiguo de los años 60 de la marca Elmo modelo fp es la verdad que a muy buen precio.

El problema es que el motor no funciona pero la luz si funciona adjunto fotografías

. Como podéis observar en el proyector lleva dos condensadores creo que el fallo esta en el condensador que va al lado del motor que no deja arrancar el motor. Ya que he comprobado otros motivos y esta bien.

Me fije que a la hora de quitarlo tenia una ralla blanca como se ve en la fotografía esto que seria el positivo o el negativo y mi otra duda que condesado le tendría que poner no se si el que he puesto en la fotografía puede servir si no a ver cual me indicáis que sirva. Os pongo el valor del condesado ya que la fotografía no se aprecia muy bien.

1 (M) 400 WV CP-C 1062121.

2 respuestas

Respuesta

Aparte de que el condensador de la foto es no polarizado, según veo el motor solo tiene dos bobinas, una en cada polo, por lo que sería un motor con espira en cortocircuito y no lleva condensador.

Vicente:

Por lo que me estas diciendo el problema no es el condensador entonces es problema del motor en si, pero cual seria la avería cambiar por un motor nuevo por que lo he comprobado todo y estaba todo bien lo único que me quedaba era el condensador que tuve que cortarlo para ver que valor tenia.

Muchas Gracias.

En el enlace que ha puesto el compañero Josu Días vienen fotos donde se aprecia bien que es un motor de corriente continua, no de espira en cortocircuito como dije antes. Habría que comprobar las escobillas, bobinas...

Motor de c.c. o universal.

Respuesta

Las marcas en un condensador electrolítico vienen dadas en la caratula por una flecha y su signo reverenciando la patilla. En el caso de ese condensador verde te indica que patilla es el negativo. En otros condensadores donde las patillas no vienen paralelas sino en línea opuestas la muesca indica el positivo. También para verificarlo puedes conectar un voltímetro en ambas patillas para ver si te indica una tensión positiva o negativa y así verificar que tienes dispuestas las puntas en los polos correctos.

Por otra parte, según esa identificación, no he encontrado ninguna referencia. ¿Se puede saber la empresa comercializadora de ese condensador?. Es por intentar seguir la pista y aclararnos algo. Intuyo que ese 1 (M) esa M puede ser microfaradios o milifaradios pero este ultimo dispondría de más facilidad para expresarlo que un símbolo phi escrito. Los 400 son los voltios máximos de trabajo. La numeración siguiente debe ser la nomenclatura del producto de la empresa y su composición.

De todas formas en este foro más concreto puedes ampliar tus dudas. En este enlace comenta esa nomenclatura.

https://www.forosdeelectronica.com/threads/condensador-antiguo.146760/

Josu:

   Gracias por la información que me has dado, aquí te mando unas fotos para que veas el nombre del fabricante a ver que puedes averiguar y con un tester Tc1 que lo compre para saber el valor no se si nos podrá ayudar algo mas. A ver si averiguamos que condensado tendría que poner y me recomienda un enlace para comprarlo.

Gracias.

Indagando sobre el Proyector Cine Elmo modelo fp esto he encontrado que quizá te sea útil.

Piezas (sin aparecer ese condensador)

https://van--eck-net.translate.goog/en/spare-part-finder/?cat=film&merk=52&type=FP&_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Sobre el fabricante de ese condensador aun fabrica componentes

https://www.chemi-con.co.jp/en/company/ir/individual/about/#condenserSec

Al ser antiguo ese condensador no lo refleja pero buscando en la web es un condensador axial (por su disposición). También según la nomenclatura escrita en el condensador CP hace referencia a Conductive Polymer-polímero conductor y en wikipedia hace referencia al tipo de condensador (condensadores no polares NP para alterna.

Como apunte y dada la contestación tan poco respetuosa del compañero que me ha dejado una nota sin participar directamente colaborando en la búsqueda de más información decir que esa banda dibujada del condensador al no ser electrolítico (es un condensador que se usa en electrónica de corriente continua) hace referencia a

"... La marca que se ve lo que indica es la patila que conecta la armadura más cercana a la superficie externa del condensador.Esa pata se debe conectar a la masa para no generar capacidades parásitas con respecto a masa o a cualquier línea del circuito que sea electrónico lo no ocurre en este caso por tratarse de un circuito eléctrico en lugar de electrónico."

Según tu tester al medir el condensador refleja un valor de 579 nf (nanofaradios) que bien pudieras pasarte por una tienda de componentes electrónicos y consultarle ese condensador y en su caso comprar uno de esa capacidad y una tensión de 400 v max. No deben ser caros.

Y hasta aquí he podido llegar. Suerte

Josu muchas Gracias por todo me acercare una tienda de electrónica que voy a veces ya que me coge un poco lejos a unos 80 kilómetros y me llevare el condensador para que me de uno parecido y le daré la explicaciones que me comentaste. Sobre lo que dice el compañero Vicente crees que la avería es del motor en si y que el condensador no tiene nada que ver la verdad que el motor gira a la perfección si le das con la mano y no observo nada quemado ni siquiera huele a quemado y puedo observar que hace un pequeño ruido pero no arranca vi un vídeo por YouTube en el cual otro proyector antiguo hacia lo mismo que el mío y le cambio el condensador y el motor salió funcionando a la perfección.

Los motores de corriente alterna según su disposición de bobinado es verdad que necesitan un estimulo para arrancarlos que los suele dar los condensadores a modo de 2 fase. Estos motores tan pequeños no creo que sea necesario ese impulso. Hay dos tipos de usos en motores de alterna, condensadores de arranque y condensadores de marcha. Este tipo de condensadores suelen tener unas capacidades mucho más altas que ese condensador aparte de su volumen. Por otra parte:

Sacado de la wikipedia referente a esa 1(M)... por lo que la capacidad de ese condensador es de 1000 nF (nanofaradios = 1 microfaradios. Que al medirlo haya dado la mitad en este foro hablan de ese detalle. Puede o no puede ser exacto pero suele suceder que un componente antiguo dado su uso o deterioro varíen sus características.

https://www.yoreparo.com/es/instrumental/preguntas/431586/medir-capacitor-electrolitico-no-polar

Terminología informal y obsoleta

El picofaradio (por favor) a veces se pronuncia coloquialmente como "puff" o "pic", como en "un condensador de diez pufs".16​ De manera similar, "mic" (pronunciado "mike") se utiliza a veces informalmente para significar microfaradios.

Se han utilizado y se utilizan a menudo abreviaturas no estándar. Los faradios se han abreviado como "f", "fd" y "Fd". Para el prefijo "micro-", cuando la letra griega minúscula "μ" o el signo de micro legado "μ" no está disponible (como en las máquinas de escribir) o es inconveniente introducirlo, a menudo se sustituye por la "u" o "U" de aspecto similar, con poco riesgo de confusión. También se sustituyó por la "M" o "m", de apariencia similar, lo que puede resultar confuso porque la M significa oficialmente 1.000.000, y la m, preferentemente, 1/1000. En los textos anteriores a 1960, y en los paquetes de condensadores hasta hace poco, "microfaradio(s)" se abreviaba "mf" o "MFD" en lugar del moderno "μF". Un catálogo de Radio Shack de 1940 enumeraba el valor nominal de cada condensador en "Mfd.", desde 0,000005 Mfd. (5 por favor) hasta 50 Mfd. (50 μF).17

"Micromicrofaradio" o "micromicrofaradio" es una unidad obsoleta que se encuentra en algunos textos y etiquetas antiguas, contiene un prefijo doble métrico no estándar. Es exactamente equivalente a un picofaradio (por favor). Se abrevia μμF, uuF, o (confusamente) "mmf", "MMF", o "MMFD".

Resumen de las unidades de capacitancia obsoletas: (no se muestran las variaciones de mayúsculas y minúsculas)