Inquilino me pide permiso para subarrendar la vivienda a su empresa y domiciliarla allí

Hace medio año alquilé una casa a un particular.

Ahora me pide que firme una autorización para que pueda subarrendar la vivienda a la empresa de la que es propietario, así como para fijar en la vivienda su sede social.

También me dice que utilizará el sótano de la vivienda como almacén de productos de la empresa.

¿Qué opináis, puedo tener problemas? ¿A nivel tributario tengo que hacer alguna declaración adicional? ¿Debería hacer un seguro adicional al del hogar por los productos que va a almacenar en el sótano?

2 respuestas

Respuesta

A efectos fiscales en principio a usted el subarrendamiento no le afectaría, si bien podría peligrar la deducción del 60% del rendimiento obtenido por el alquiler si la agencia tributaria comprobase que esa vivienda también es el domicilio social de una empresa.

Desde un punto de vista civil, en caso de impago de la renta por su inquilino el subarrendamiento consentido podría entorpecer el proceso de desahucio.

Muchas gracias por su contestación.

Como resido en un territorio foral (País Vasco y Navarra), en la ley del IRPF no existe esa deducción del 60%. ¿En qué sentido podría entorpecer el procedimiento de desahucio?

En el sentido que de en la vivienda habría 2 "ocupantes" con título legítimo para usar la vivienda (inquilino y subarrendatario), y, si bien la resolución del derecho del primero conllevaría automáticamente la resolución del derecho del segundo al traer causa de aquel, se dilataría el lanzamiento(desalojo) al menos durante 1 mes.

Respuesta

Yo no lo haría, o bien haría nuevo contrato con condiciones nuevas