Como colocar una fórmula condicional que afecte solo a una serie de líneas

R3:R muestra los diferentes hitos de un proyecto, desde que se da de Alta hasta que queda totalmente facturado. Los importes que restan facturar se muestran en W3:W. En el siguiente ejemplo, hay 3 proyectos: el primero y el tercero están totalmente facturados, dado que en W3:W el importe fue facturándose hasta que quedó en cero. El del medio no se ha facturado aún.

En U3:U debo ingresar una fórmula que ponga el texto “Cerrado” o “Abierto”, dependiendo de si el proyecto se facturó totalmente o no.

La lógica debería ser la siguiente: Si el proyecto se facturó completamente, entonces “Cerrado” en todas las líneas del proyecto, y si no “Abierto” en todas las líneas. Dicho de otra manera: Si lo que resta facturar del proyecto es cero, entonces “Cerrado” en todas las líneas del proyecto, y si no “Abierto” en todas las líneas.

Respuesta

¿En las columnas anteriores tienes algún identificador de cada proyecto?

Puedes poner el ejemplo con el identificador de proyecto, de esa manera podemos ver en dónde inicia.

Dante, gracias por tu pronta respuesta.

El tema con el identificador de proyecto es que no hay otro dato que sea único. Lo único certero que identifica cada proyecto es que cada vez que en R3:R dice 'Alta' comienza uno nuevo. Todos los otros datos puestos en A3:Q; S3:T pueden repetirse entre proyecto y proyecto. Las únicas 3 variables que tenemos son:

  1. Que el proyecto se toma desde el 'Alta' en R3:R
  2. Que W3:W es 0 (cero)

Utiliza la siguiente fórmula en U3:U

=SI(INDICE($W$2:$W$1000;SI.ERROR(COINCIDIR("Alta";R4:$R$1000;0)+FILA(R2);1000)-1)=0;"Cerrado";"Abierto")

Solamente 2 cosas:

1. Cambia en la fórmula "1000" por un número mayor a la última fila con datos.

2. En la columna R, después de la último registro agrega la palabra "Alta", solamente es para saber en dónde terminan los proyectos.

[No olvides valorar la respuesta.

Hola Dante... Por favor disculpa que no he contestado antes.

Estuve probando la fórmula y anda bien. Simplemente quería preguntarte si se le puede modificar lo que me comentas en el punto 2, que en la columna R, después de la último registro agregar la palabra "Alta". Esto se debe a que en esta planilla se están agregando continuamente nuevos proyectos, y al agregar la palabra "Alta" se activan formatos condicionales que indican acciones a tomar para cualquiera de los usuarios de la tabla. Por lo tanto, no podemos agregar "alta" solo para saber en dónde terminan los proyectos.

Tal vez la lógica podría ser que cuando la columna R es igual a nada (o sea, no tiene ningún texto), eso significa que ahí es donde terminan los proyectos hasta ahora agregados.

¿Piensas que se podrá hacer este cambio?

Pon la siguiente fórmula en la celda U3.

Utiliza la siguiente fórmula MATRICIAL

=SI(INDICE(W3:W$1000;SI(MIN(SI(R4:$R$1000="Alta";FILA(R4:$R$1000)))=0;MAX(SI($R$4:$R$1000<>"";FILA($R$4:$R$1000)));MIN(SI(R4:$R$1000="Alta";FILA(R4:$R$1000)-1)))-FILA(W2))=0;"Cerrado";"Abierto")

Para entrar una fórmula MATRICIAL debes presionar las siguientes 3 teclas al mismo tiempo:

Shift + Control + Enter

Como es MATRICIAL , no funciona si solamente presionas enter.

Notarás que la fórmula queda entre llaves { }