Votación en junta de vecinos instalación en portal de un sistema de apertura automática.

Esta semana me toca la junta de vecinos, y al margen de tener que hacer obras en la fachada y en los ascensores, las cuales son necesarias; el administrador ha incluido un punto en el orden del día sobre la instalación en los zaguanes de un sistema de apertura automática con llave de proximidad. Yo esto lo veo una pijada y no estoy de acuerdo. La pregunta es si eso se ha de votar por mayoría o al tratarse de una mejora no necesaria necesitaría unanimidad.

1 respuesta

Respuesta

El administrador no es quien para proponer esta obra.

Para aprobarse se necesita el voto positivo de los 3/5 de todos los propietarios, teniendo en cuenta el presunto voto del ausente.

Además si el coste es superior a tres mensualidades, si usted vota que no, no está obligado a su contribución.

Art. 17.4 LPH

. Ningún propietario podrá exigir nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, según su naturaleza y características.

No obstante, cuando por el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, se adopten válidamente acuerdos, para realizar innovaciones, nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, no exigibles y cuya cuota de instalación exceda del importe de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes, el disidente no resultará obligado, ni se modificará su cuota, incluso en el caso de que no pueda privársele de la mejora o ventaja.

Vote que no y aclareseló a los que no esten de acuerdo

Muchas gracias. En realidad lo propone el adimistrador porque se lo dice la presidenta. Al final siempre se hace lo que quiere esa señora porque a la hora de la verdad entre ella y el administrador "convencen" a la mayoría en la junta. En fin, muchas gracias por su pronta contestación.

Tanto el presidente como cualquier otro propietario pueden proponer cualquier tema a tratar en una junta.

Pero una cosa es proponer y votar y otra que sea aprobado.

Antes de ir a la junta, Usted debe saber lo que supone tres meses de presupuestos y como le dije, si el coste de la puerta supone más de tres meses, usted diga que no está de acuerdo con esa votación y que su voto es que no, e indica que por tanto usted no abonará nada según lo expuesto en el art. 17.4