El condensado Bose-Einstein, la distribución de Bose-Einstein y la estadística de Bose-Einstein son la misma cosa?

Un profesor de física en la universidad me pidió que hiciera una exposición explicando a detalle la Distribución de Bose-Einstein y sus aplicaciónes, y e encontrado muchas fuentes diferentes en inglés y español, sin embargo, me confunde un poco que en algunas de esas fuentes le llaman " la estadística de Bose-Einstein" en otras "la distribución de Bose-Einstein" y en otros lugares veo el mas popular "El condensado Bose-Einstein", y no esto seguro si esos tres nombres son solamente tres diferentes formas de referirse a exactamente el mismo concepto o si realmente existen diferencias entre los tres.

1 Respuesta

Respuesta

Se refieren a la" misma cosa", como decís, pero describen distintos aspectos del fenómeno.

Espero que esto te ayude para tu trabajo.

La distribucion de Fermi- Dirac es una ley estadística exacta, y representa la reparticion de la Energia de las particulas a valores discretos, y se aplica a protones, neutrones y electrones. Tambien a moleculas que contienes un numero impar de

Estos... 3He, 13C, 15N, etc. Las partículas que obedecen a esta distribución se llaman fermiones. Todas estas obedecen al Principio de Pauli.

Expresion matematica de la distribucion Fermi-Dirac.-Ver al final.

La distribución de Bose-Einstein muestra el comportamiento estadístico de los bosones.

Se aplica a todas las partículas y moléculas compuestas por un numero par de partículas elementales : alfa, H, 4He, 12C, .. etc. No presentan las restricciones de exclusión de Pauli ni están limitadas en cantidad.

Su formulación matemática explicada seria: Ver al final.

En la estadística cuántica tradicional ( Boltzmann) la distribución tiene la misma expresión salvo que el denominador no se le resta 1.

Estado condensado de Bose-Einstein.

En 1924 Einstein señaló que los bosones podrían "condensarse" en cantidades ilimitadas, en un estado fundamental único, ya que se rigen por las estadísticas de Bose-Einstein, y no están limitados por el principio de exclusión de Pauli. Se tomó poca nota de esta curiosa posibilidad, hasta que se estudió cuidadosamente el comportamiento anómalo del helio líquido a bajas temperaturas.

Cuando se enfría el helio a una temperatura crítica de 2,17 K, se produce una discontinuidad notable en la capacidad calorífica, la densidad del líquido cae, y una fracción del líquido se convierte en un "superfluido" de viscosidad cero.

La superfluidez surge de la fracción de átomos de helio que se han condensado a la más baja energía posible. De esta manera, un numero ilimitado de ellos, pueden ocupar un mismo nivel energético.

Expresiones matemáticas de las distribuciones Fermi-Dirac. Y Bose-Einstein.

Material extractado de Wykipedia, Hyperphisics y otros.