Top 4 valores máximos de una lista de ocurrencias (números consecutivos separados por "1")

Espero se encuentren muy bien.

¿Cómo lo resuelvo con una fórmula?

123 1 1234567891011121314151617181920 1 12345678910111213 1 12345678910 (Colocados en una lista dentro de una columna iniciando desde B4) Y no tienen espacios en blanco, solo es para distinguir el "1" en la consulta.

La respuesta es:

1: 20

2: 13

3: 10

4: 3

1 respuesta

Respuesta

Puedes poner una imagen.

No entiendo muy bien tu ejemplo.

¿La cadena de números está en una sola celda?

Tu comentario es: "Colocados en una lista dentro de una columna", ¿entonces es una lista o es un solo dato?

¿Cómo saber cuál de todos los "1" es el separador?

En tu ejemplo, al inicio tienes esto "123 1 12". ¿El "23" debería ser el máximo? No, ¿por qué?

Hola Dante, adjunto la imagen

Tengo esa construcción:

La columna B se alimenta de columna D. Las demás columnas son independientes entre si.

En relación a las columnas: Desde D hasta T, en la fila 3 se encuentran datos precargados que van cambiando cada cierto momento de manera automática, y desde la fila 4 hacia abajo se van completando los registros 1 a 1 tomando el valor que le indique la fila 3 y registrando en cada columna correspondiente.

Primero existe el dato en fila 3 y luego se registra desde fila 4 hacia abajo.

Y en la columna B, es una columna auxiliar que me va generando (en este caso tomando los datos desde la columna D, un conteo de la ocurrencia que contabiliza cada seguidilla de "1"

Es como pasarlo en limpio para verlo de otra manera.

Y lo que necesito, es sobre esta columna de B, tomar los 4 valores máximos.

La columna puede llegar hasta 400 datos.

Con la imagen entiendo que se aclara mucho mejor.

Y luego paso a responder tu consulta que me deja un poco intrigado:

¿Cómo saber cuál de todos los "1" es el separador?

En tu ejemplo, al inicio tienes esto "123 1 12". ¿El "23" debería ser el máximo? No, ¿por qué?

El 1 seguido de 1 daría por sentado que el separador es el primero. Aunque en el caso de mi primer ejemplo los coloqué de manera horizontal cuando lo mejor era subir la imagen.

Pd: Si la mejor forma de contabilizarlo es mejor utilizando la columna D4 en adelante también me sirve.

Lo pedía por fórmula con la idea de luego elegir otra columna también para analizar, sino debería generar la misma cantidad de columnas auxiliares como la de B, para cada una.

Saludos!

En cuanto a donde colocar el resultado de TOP 4 puede ser en

V2 = 1°

V3=  2°

V4= 3°

V5= 4°

Saludos

Sigue las indicaciones:

1. Pon la siguiente fórmula MATRICIAL en la celda V2:

=K.ESIMO.MAYOR(SI($B$4:$B$42=1;SI($B$5:$B$43=1;$B$3:$B$41));FILAS($W$2:W4))

NOTA: Para aceptar la fórmula MATRICIAL, debes presionar al mismo tiempo las teclas:

Shift + Contrl + Enter

No se acepta la fórmula solamente con Enter.

Verás que la fórmula MATRICIAL queda entre llaves { }

2. La regla es que un grupo termina cuando existe doble 1.

3. Al final de tus datos deberás terminar con doble 1.

4. Si la fila final de tus datos es el 41, entonces deberás poner un 1 en la celda B42 y otro 1 en la celda B43.

La primera parte de la fórmula, deberá llegar a la celda con el penúltimo 1, en el ejemplo anterior, será hasta el 42:

K.ESIMO.MAYOR(SI($B$4:$B$42=1,

La segunda parte de la fórmula, será hasta el último 1, fila antes 43:

SI($B$5:$B$43=1,

Y la tercera parte de la fórmula, será hasta la fila de tus datos, 41:

$B$3:$B$41)),FILAS($W$2:W2))

5. Después de que hayas entrado la fórmula MATRICIAL, copia hacia abajo hasta V5. Esto te dará el primero, segundo, tercero y cuarto.

----

6. Como puedes ver, debes adaptar la fórmula y poner doble 1 al final para que funcione.

7. Puedes ampliar el rango de la fórmula, por ejemplo:

=K.ESIMO.MAYOR(SI($B$4:$B$1001=1;SI($B$5:$B$1002=1;$B$3:$B$1000));FILAS($W$2:W2))

Pero debes conservar la lógica de la numeración de cada parte de la fórmula y siempre poner el doble 1 al final de tus datos.

---

Es fascinante ver como se completan los datos.

Al comienzo me mareaba un poco ya que copie la primer fórmula que llegaba hasta W4 y me traia otros números, hasta q en la última fórmula que colocaste estaba claro que en V2 tenia que ir la que indicaba W2, y luego de hacerla matricial, arrastrar hacia abajo.

Realmente funciona y es lo que buscaba.

Solo un detalle a pensar cómo hacer que a medida que se ingresen los datos la fórmula se autodetermine con el rango y deje el doble uno al final. Pero antes no tenia nada y ahora solo dar las gracias por la gran ayuda.

Un abrazo

Estuve pensando en cómo agregar el doble 1, pero solamente se me ocurrió utilizar dos celdas auxiliares, en ocasiones las fórmulas requieren de alguna columna auxiliar.

Y las fórmulas las puedes dejar con rango mayor a tus datos.