¿Puede echarme mi madre del piso de mis abuelos?

Desde hace unos años, mi hermana y yo vivimos en Madrid, en el piso de mis abuelos, estamos empadronadas aquí. Yo trabajo en una empresa de Madrid y ella está estudiando. El piso, al morir mi abuela, se repartió 50% mi abuelo y el otro 50 a medias entre mi tío y mi madre.

Ahora, mi madre se ha venido a vivir con nosotras. No quiere divorciarse de mi padre, ni seguir viviendo con él en Córdoba, así que se ha venido al piso con nosotras y temo que quiera echarnos y quedárselo ella. Ni mi hermana ni yo tenemos piso propio ni posibilidad de irnos con mi padre a Córdoba. ¿Puede echarnos ella, mi tío o mi abuelo?

2 Respuestas

Respuesta

Ustedes viven en un piso que no les pertenece. Por tanto, sus propietarios, en efecto, podrían obligarlas a abandonarlo.

Respuesta

Si pueden echaros perfectamente tanto a ti como a tu hermana.

El piso cómo tú bien dices es herencia de tu abuela y abuelo, al estar en gananciales y morir uno de ellos, le corresponde el 50% al cónyuge vivo y el 50% del fallecido a sus hijos y demás herederos, eso es así por ley aquí en España desde siempre.

Por tanto vosotras sólo podíais heredar cuando fallezcan vuestros padres, tíos y la abuela etc.

Pero de momento lógicamente os puede echar cualquiera de los herederos de ese piso, ya sea tu madre como tú tío o abuela etc, pq vosotras estáis viviendo allí porque os hacen el favor de dejaros allí, ¿no pq tengáis derecho alguno sobre la vivienda sabes?

Es independiente que estéis empadronadas o no en el piso, eso sólo sirve por si queréis pedir ayudas sociales de la comunidad de Madrid o para que os lleguen los documentos del SEPE por ejem, o del banco, o de hacienda y seguridad social aunque ya se hace por internet todos esos trámites pero si hace falta una dirección física, pero no sirve para tener algún derecho sobre el piso.

Así que por supuesto tu madre puede disponer del piso cuando ella quiera y puede echaros a vosotras o a quien sea que se fuera a vivir a ese piso de su propiedad .

Además por ley tb cuando una persona está trabajando se considera independiente y entonces ya los padres no tienen obligación de tener que mantener a esa hija o hijo..