Herencia de abuelos sin repartir, se puede obligar a los herederos a que lo hagan?

El tema es el siguiente:

Una mujer anciana y su marido murieron hace 20 años .

Tienen 8 hijos y 20 nietos.

Existen a su nombre 2 casas y un piso.

Se están derrumbando poco a poco pq están cerradas esas propiedades y nadie las usa .

Pero están pagando una de las hijas el IBI de esas viviendas cada año.

Los nietos que ya son adultos la mayoría de ellos con30/40 años y más preguntan qué que pasa con las casas de los abuelos que cuando las van a vender y así repartirse el dinero entre los 8 hijos y luego ya cada hijo le dará si quiere su parte a sus hijos osea los nietos.

Y nada que no hacen nada, es decir que les parece un mundo o algo raro por lo visto, además de ponerse agresivos cuando se ha sacado el tema en estos años.

El resultado es que esas casas se van a destrozar por el paso del tiempo y hay que seguir pagando Ibi y demás impuestos,

Una cosa absurda pq lógicamente lo normal es que cuando los padres o abuelos fallecen es liquidar la herencia.

¿Puede una nieta o nieto obligar a los tíos o tías herederos de esas personas fallecidas a que hagan ya la venta de esas casas?

No es normal que haya nietos en paro y pasando hambre mientras existen esas propiedades ahí sin vender ni usar .

Las casas y el piso en total están valorados en el estado actual aproximadamente en 100.000 .

Pq aproximadamente en eso lo tasó un experto en inmobiliaria conocido.

Osea que eso entre 8 hijos pues por muy poco que salga pero algo le quedaría a los nietos necesitados.

Además si los 8 hijos herederos todavía están vivos todos, osea la mayor tiene 76 años y la menor tiene 52 años .

Qué van a esperar a que se mueran los 8 Herederos para que los nietos puedan heredar algo con el problema y jaleo que será entonces eso verdad?

Cómo se puede por ley liquidar la herencia de los abuelos ya!?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Cualquier heredero (los hijos vivos o los nietos en sustitución de sus padres fallecidos) puede iniciar los tramites de la testamentaria, y con acuerdo del resto de herederos, mucho mejor. Si no hay acuerdo, tendrán que ir a un procedimiento judicial...

www.compliancejudirido.es

Los 8 hijos de esos ancianos siguen vivos, la mayor tiene 76 y la menor 52 años.

Tb están vivos los hijos de estos 8 hermanos , es decir los nietos de los abuelos que fallecieron hace 20 y 23 años exactamente.

El problema es que ninguno de esos 8 hijos herederos quieren hacer nada con las propiedades de los abuelos muertos.

Entonces puede cualquier nieto o nieta obligarles legalmente a que se realice ya la herencia y vendan esas dos casas y el piso de ese pueblo?  Pq cómo ya dije antes , se están destrozando poco a poco por el abandono y encima hay que seguir pagando el IBI y demás impuestos por esas propiedades, así lleva. 20 años y pico , y no tiene lógica alguna tener eso así sin sacarle beneficio alguno, sin vender y sin alquilar y cómo siga así pues llegará pronto el día que se derrumbaran esas casas y el piso ya se metieron okupas y está destrozado como un estercolero.

Entonces los nietos no van a poder heredar nada por esa dejadez de los 8 hijos herederos sabes?

Y lo más irónico es que la mayoría de esa familia son pobres , cobrando el paro o trabajando en el campo, y los nietos pues prácticamente igual, osea que no les sobra el dinero ni mucho menos

Son los hijos los herederos. Los nietos, no son herederos legales y por lo tanto, no pueden hacer nada, mientras sus padres no fallezcan, que pasarían a ser herederos en sustitución.

Puede que si un abogado les explica los posibles ingresos de la venta de esos inmuebles, y que aunque no se haya aceptado la herencia, si no se ha renunciado expresamente, ellos son responsables (forman parte de la comunidad de bienes de la herencia yacente), incluso que tienen que declarar su parte en la declaración de hacienda, consigan que se ponga en común para realizar los tramites de la adjudicación de la herencia y la posterior venta.

Agradecemos valoración de la respuesta.

¡Gracias! , entonces si uno de los hijos o hijas herederas , por ejem la mayor que tiene 76 años fallece y ella tiene dos hijas adultas de 40 años, éstas hijas de 40/43 años pueden exigir a los demás tíos y tías herederos hermanos de su madre que gestionen la herencia que deberían de haberlo hecho hace 20 años?

O cualquiera de los otros nietos hijos de los 8 Herederos si fallecieran alguno de sus padres???

La mujer de 76 años tiene transtorno psiquiátrico grave, tb sufrió varios ictus , problemas de hernias , le dan ataques de nervios a menudo , y no está capacitada para hacer las cosas básicas prácticamente de la vida, por ejem todos los papeles del banco o de pagar suministros del piso dónde vive se encargan las hijas de hacerlo todo.  Cualquier información o documentación que surja tb, por ejem declaración de la renta, obras derramas del bloque donde viven, ser presidenta de la comunidad, papeles del médico, llevarla al hospital o ambulatorio, limpieza de su casa ,compra, comida etc  por tanto esta  señora pues no sabe ni quiere o no quiere hacer nada respecto a la herencia de sus padres fallecidos hace 20/23 años , y los demás hermanos y hermanas pues cómo ya dije antes pasan del tema cómo si no les importara , pero luego el IBI y demás impuestos la que los paga desde hace 20 años es esta mujer de 76 años o las hijas de ella sabes?

Por eso : si se muere esta mujer , sus hijas pueden obligar en cierto modo a los demás tíos y tías Herederos que adjudiquen la herencia y vendan ya las propiedades???

¡Gracias!

Como ya le hemos indicado, lo mejor es negociar con la familia. Pero efectivamente pueden iniciar un procedimiento judicial para que se realice la adjudicación de la herencia.

En cuanto a vender, es otra cuestión distinta, primero se adjudica y luego si hay acuerdo se vende y si no hay acuerdo, se puede intentar procedimiento de división de la cosa común.

Respuesta

Los que son herederos pueden iniciar la acción judicial de aceptación si no pueden hacerlo notarialmente. Luego tienen la opción de interponer división de cosa común. Otra opción es vender su parte de la herencia a una empresa especializada como vendoinmueble.com si no logran llegar a un acuerdo entre los herederos.