Porque tengo que pagar honorarios inmobiliaria?

Y disculpad lo largo del mensaje. A ver si alguien me puede echar un cable. En el mes de octubre nos interesamos por una casa en un portal de internet y nos contactó una inmobiliaria. Acordamos

Una visita a la casa. La vimos y nos encajó. Acordamos hacer una oferta a los vendedores a través de la inmobiliaria. Nos pidieron 3000€ de paga y señal

Para poder hacer la oferta, nos extrañó un poco pero lo hicimos siguiendo sus instrucciones. Según ellos daba más fuerza a la oferta y ellos no harian la oferta si no dejábamos dicha paga y señal. Y si finalmente no salia, nos devolverian el dinero. A los días nos dijeron que los vendedores no aceptaban nuestra oferta pero nos hacían una contraoferta. Tras madurarlo en casa mi mujer y yo, la aceptamos y se lo comunicamos a la inmobiliaria que trasladó esto a los vendedores. A partir de ahí, comenzamos gestiones como pedir la nota simple al registro, hablar con un arquitecto para saber que podíamos y que

No hacer en la casa, banco para la hipoteca, etc…todo lo necesario para hacer una compra sin

Cometer errores y con la máxima información. Desde la agencia nos comenzaron a apremiar

Con la fecha de las arras aunque hacía relativamente pocos días del acuerdo…al final, dimos varias fechas para acordar una que viniese bién a todas las partes y quedamos a la espera de la respuesta de los vendedores…el caso es que no había respuesta y la inmobiliaria nos comunica

Al cabo de unos días que los vendedores tienen otra oferta mejor y que se desdicen de lo acordado con nosotros…. Nos dicen que han aceptado otra oferta de otra inmobiliaria por un importe superior en 25.000€ a nuestra oferta…en esta comunicación telefónica, el director de

La inmobiliaria, de muy malas maneras nos echa en cara no haber firmado antes las arras y que por eso se les ha escapado…cuando habían pasado pocos días entre nuestra confirmación de aceptación de la oferta y esta situación…en ningún momento muestra empatía por la profunda decepción que sentimos la familia en ese momento y el disgusto que tuvimos al vernos sin la casa en la que ya nos veíamos viviendo…ellos hablaban de la comisión que habían perdido…

Aún disgustados por toda la situación con los vendedores y la inmobiliaria, Tras hablar nuevamente y valorar pedir ayuda a

La familia porqué ya íbamos al límite, le dijimos a la inmobiliaria que comunicase que subíamos la oferta esos 25.000€ más…tras pasar días sin noticias nos indican que la parte vendedora no acepta ninguna oferta adicional y que han firmado un acuerdo con la otra inmobiliaria y no hay nada que hacer.

Insistimos si existe alguna manera de encontrar una solución y nos indica por whatsapp que no hay nada que hacer porqué han firmado con la otra agencia. Que mejor pasar página.

Le digo que por un casual, dispongo del teléfono de los propietarios y que voy a intentar hablar con ellos para ver si consigo solucionarlo. Y así quedamos.

Los propietarios, me remitieron a la otra agencia sin apenas explicaciones…contacté con ellos y

El comercial que lo gestionaba ya me conocía de haberme enseñado otros inmuebles que descartamos hace un tiempo…me dijo que había otra familia que había hecho una reserva de 2000€ sobre el inmueble y que habían firmado un documento con los propietarios que les obligaba a finalizar la venta con su agencia…pero que entendia nuestra situación y que nos ofrecia que nos pusiésemos en una especie de lista de espera por si se caía la operación…eso si, nos pidió que dejásemos una paga y señal para estar en lista porqué había más familias como nosotros interesados en la casa y el que primero la dejase se la llevaría…y nos pidió que, para asegurar, subiésemos el precio ofertado al máximo anunciado en la web para asegurarnos…como si fuésemos el banco de España…nos plantamos en la oferta que ya habíamos hecho de segundas en la anterior agencia y les dejamos también una paga y señal…nos habían dicho que con el documento firmado por la parte vendedora tenían que venderla casa si o si con ellos y no con ninguna otra agencia…y la primera agencia nos dijo que no había nada que hacer…pero era la casa de nuestros sueños…que había que hacer? ¿Resignarse a perderla? Así que dimos paga y señal en esta segunda agencia y esperamos a ver que pasaba…mientras habíamos solicitado a la primera agencia que nos devolviesen los 3000€ que habíamos dejado de paga y señal dado que la venta no se había podido hacer por retirarse los vendedores, no por nuestra culpa…y tras un mes, si un mes pidiéndola, nos la devolvieron…pero hicieron firmar un documento a mi mujer en el que ponían algo de no podíamos comprar la casa si no era con ellos…cosa que no había podido ser no por nuestra culpa sino por la suya al no haber atado al vendedor…

y, casualmente (ya no sé que creer visto lo visto y lo oscuro de todo esto de las inmobiliarias) los compradores que nos habían pasado por delante se retractaron…y tuvimos la posibilidad de quedarnos la casa nosotros…acordamos, y fijamos fecha de arras y quedamos a la espera de confirmación de la hipoteca…y en unos días, ya firmamos escrituras en notario…el caso es que la primera agencia, al cabo de unas semanas, se entera de que hemos conseguido comprar la casa finamente, y nuevamente de muy malas maneras, nos exige que le paguemos los honorarios por su trabajo realizado…y que si no lo hacemos, nos van a denunciar…

Ahora estamos preocupados por la situación porqué no entendemos nada, no hemos hecho nada más que luchar por la casa que queríamos, y hemos estado con la primera agencia hasta que nos dijeron que no había nada que hacer…y no hemos ido a comprarla al vendedor directamente sino a otra inmobiliaria…La gestión de la primera agencia nos ha costado tener que pagar más de 25.000€ más impuestos adicionales, tener que saltar de escrituras en 2021 a 2022, y hemos salido perdiendo con el cambio de norma a tener que pagar el ITP sobre valor de referencia (hemos tenido que pagar por un importe superior, cosa injusta también pero esto es otro capítulo de todo el despropósito) y el desgaste emocional que hemos sufrido…en lugar de ser un momento emocionante y especial del que disfrutar, ha sido un camino horroso lleno de malos momentos…y ahora tener que ver como encima nos piden que paguemos los honorarios nosotros…

Agradezco de antemano, vuestra paciencia por leer este tostón y por asesorarnos un poco…

Slds.

1 respuesta

Respuesta

Para contestarle con propiedad, hay que ver qué contrato firmaron con la primera agencia. Tache los nombres y súbalo.