Problemas con vecino que no tiene servidumbre de paso.

Puedo prohibir el paso a un vecino que ha estado subiendo por un camino que hay para yo subir a mi finca y que hay una cadena sin candado que el habría cuando subía? Cruzando por mi finca cuando he mirado en el registro de la propiedad y en el ayuntamiento y no consta paso de servidumbre a su favor . El hombre como nunca se le ha dicho nada ( mis padres son mayores )hasta ahora porque subía con una retroexcavadora rascando a derecha e izquierda para arreglar el camino destrozando los márgenes a su conveniencia para subir con su coche? Creo que la entrada de acceso a su finca es por otro lado de la montaña .

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero sería asegurarse de que la finca del vecino tiene acceso desde la vía pública por otro camino. Si fuera así, incluso existiendo una posible servidumbre de paso, podría solicitarse su extinción.

Naturalmente, también deben estar seguros de que el camino que quieren ustedes cerrar les pertenece a ustedes, pero eso lo doy casi por hecho.

Por otra parte, para que exista la servidumbre, debe haber una autorización por parte de ustedes o una obligación impuesta por sentencia judicial (puesto que propietario que no tiene acceso a la vía pública puede solicitar la servidumbre, accediendo por alguna finca vecina) y, al mismo tiempo, esa obligación se ve compensada con un derecho a una indemnización, así como a que se repartan los gastos de mantenimiento que se generen.