En access como hacer un cierre de un año

Tengo un sistema de facturación en access y deseo que al finalizar el año calendario realizar un cierre y que el consecutivo de facturas se me reinicie, a la vez deseo que una vez realizado el cierre los datos del ejercicio terminado solo se puedan consultar, no se puedan editar ni modificar

2 Respuestas

Respuesta

Lo puedes hacer de mil formas. Por lo que sería conveniente que pusieras alguna imagen. Mira una, supongamos que tengo un formulario Ventas, con FechaVenta y NumFactura

Puedes ver que aún estamos en el 2021. Me voy a un registro nuevo y escribo una fecha de este año 2022

El cursor aún está en el control Fecha Venta. Cuando pulso Enter

Me pone como número de factura, el 001 del año 22. En este caso, Num Factura lo tengo bloqueado( para que no lo puedan tocar) y no es punto de tabulación( para que el cursor no vaya allí, a menos que lo lleves a propósito).

En este caso en particular yo le tengo puesto en el evento Después de actualizar( aunque podría ser en el evento Al activar registro con If me.newrecord...

Private Sub FechaVenta_AfterUpdate()
Dim a As Integer
a = Val(Nz(DMax("right([numfactura],3)", "ventas", "year([fechaventa])=year(date())"))) + 1
NumFactura = "F" & Right(Year(Date), 2) & "-" & Format(a, "000")
End Sub

En el caso de no editar ni modificar puedes, pero hay muchas formas, poner en el evento Al activar el registro

If fechaventa<date() then

me.allowedits False

end if

Esto lo que hace es que no puedas cambiar ningún valor de los que hay en ese momento en el registro. Pero también puedes usar

If fechaventa<Date() then

numfactura.enabled=false

...

end if

Es decir, que te inhabilita algunos controles determinados

Respuesta

Seria conveniente explicara como hace el cierre para no entrar a improvisar en la respuesta.

No debe validar con base en la fecha del sistema porque esta puede quedar invalidada si la fecha del sistema es modificada. Para evitar esto guarde en una tabla el año del cierre de tal forma que antes de guardar un movimiento si el año de la fecha esta en la tabla NO se permita. Si hay mil formas pero algunas equivocadas