Que significa que un país pierde competitividad?

¿Qué significa que un país pierde competitividad?

¿Eso pasa cuando la moneda de un país es más fuerte que la de otro país?

1 Respuesta

Respuesta

Pues que se le hace difícil exportar sus productos. Uno de los métodos es devaluar la moneda.

Pero porque se le hace difícil!

es por qué otros países tienen precios más baratos?

Te lo explicaré con un ejemplo. El precio de un articulo en el RU es de 10 libras. Se exporta a España. El tipo de cambio es de 1,20 euros por libra, por tanto el vendedor inglés se lo vende al comprador español por 12 euros, pero hay otro pais que le está vendiendo un articulo similar por 10 euros. Resultado: el vendedoor ingles pierde el cliente. ¿Qué pasa si el gobierno británico devalua su moneda a 0,80 euros por libra al darse cuenta que el pais está perdiendo competividad? Pues que el vendedor inglés, cobrando lo mismo en libras, podrá venderlo a España por 8 euros y recuperar asi el cliente.

Al revés, si España fuese la que pretendiese vender a UK no podria hacer nada pues quien tendria que devaluar el euro seria la Union Europea. Lo que te he explicado es aplicable pues solo a paises que son soberanos de su moneda.

Esto tiene su contrapartida. Cuando un pais devalua su moneda encarece los productos que importa. Debe pensárselo muy bien antes de tomar una medida como esta.

¿Lo has entendido?

Para no he llegado a comprenderlo A ver vamos analizarlo detenidamente:

Yo quiero  vender un producto a 12 € pero mi vecina lo vende a 10 € ..

..por lo tanto no lo puedo vender... Y estoy perdiendo una clienta...

Entonces vos decís que yo tengo que depreciar la moneda y bajarla de 1,20 euros... a 0, 80 € por libra...

Decido venderla a 8 €...

Pero pero estoy perdiendo 4 €..

...al bajar el producto 4 € ..

estoy perdiendo 4 €..

Por que sigo cobrando lo mismo en libras.?.

No me queda claro ...no lo veo

Ya hice las cuentas y me di cuenta de que vendiendo a 0.8 euros por libra, ganas lo mismo que vendiendo a 1,2 euros por libra...

O sea que la devaluación beneficia a los exportadores pero perjudica a los importadores...

De manera que es una disyuntiva para los gobiernos...

A quien beneficiar ?

Exportadores o importadores...

Que es lo mejor?

No sé puede quedar bien con las dos partes...

Tu lo has dicho: la devaluación beneficia a los exportadores pero perjudica a los importadores. Pero no solo esto. Los productos importados se encarecen y esto perjudica a los compradores. Antes de depreciar una moneda el gibierno debe evaluar si los beneficios de hacerlo son mayores a los perjuicios. Siempre hay alguien que sale perdiendo.