Si me embargan la cuenta bancaria ¿Cómo podré cobrar mi nómina?

Ayer recibí un Auto judicial que tiene fecha de 29 de noviembre, que dice que me van a "embargar telemáticamente los saldos favorables en cuentas a la vista que tenga en cualquier entidad bancaria,
a través del punto neutro judicial"

Y yo me pregunto, ¿cuánto tiempo se mantiene la cuenta embargada? Porque cuando llegue fin de mes ¿cómo voy a cobrar mi nómina? O si pido un Anticipo a mi empresa a mitad de mes (casi todos los meses tengo que pedirlo porque no llego, ya que cobro muy poco y no me da casi más que para el alquiler) ¿Se embargaría dicho Anticipo?

Es que si ahora todo se hace a través de los bancos, y me embargan la cuenta, no sé como voy a vivir la verdad, no tengo nada, solo mi nómina, para pagar el alquiler y la comida. ¿Cómo puedo proteger mi nómina? Es lo único que tengo para vivir.

2 respuestas

Respuesta

Le pueden embargar los saldos, porque se consideran ahorros. En cuanto a la nómina, no le pueden embargar el equivalente al salario mínimo interprofesional (SMI), que es de 965€ al mes. Pero cuando los cobre, no deje que se acumulen en su cuenta.

Por encima de los 965€ se empiezan a aplicar unos porcentajes que sí son embargables: para el segundo tramo del SMI, un 30%, para el tercer tramo, un 50%, etc.

Muchas gracias por su rápida respuesta!

¿y si mi cuenta está en negativo -100€ y meto 100€ por ejemplo para pagar un recibo que me hayan cargado, los 100€ que meta se irán para el negativo y así pagar el recibo, o quedarán embargados y el recibo sin pagar?

Gracias por su ayuda, es que estoy un poco desesperada y no sé que voy a hacer

Y ¿cuánto tiempo tendré la cuenta embargada? Es solo en ese momento del embargo o dura más de un día.

Muchas gracias. y perdone que insista, estoy muy preocupada

Si su cuenta está en negativo, no cuente con que su ingreso sirva para pagar un recibo pendiente.
Y olvídese de que el embargo dure un día.

Respuesta

Por ley no pueden embargar todo el sueldo de una nómina de una persona, es decir tienen que dejar un mínimo estipulado por ley para que la persona embargada pueda vivir con unos gastos de vivienda, comida etc.

Por tanto sólo se embarga una parte de esa nómina.

Si no tienes dinero en cuenta, lógicamente no hay nada para embargar, pero eso queda ahí pendiente, y genera unos gastos de intereses que se van acumulando y en aumento .

Por tanto la deuda sigue subiendo.

¿Y cuánto tiempo dura el embargo de nómina?

Pues hasta que pagues todo lo que debes y se proceda a rescindir el emabargo, pero repito que cuanto más tiempo pase con saldo negativo en la cuenta, más sube los intereses, por tanto más dinero deberás.

En tú lugar intentaría conseguir más trabajo, más dinero si existe posibilidad de que algún familiar,. Pareja o amistades te puedan ayudar y prestar dinero para devolver la deuda tan grave que tengas y una vez quitada esa deuda me imagino que por impagos de pensión de alimentos o por impagos de otro tipo de deudas,

Pues luego ya tranquilamente trabajando vayas devolviendo el dinero a las personas que te lo hayan dejado.

¿Pero así no tendrías intereses de bancos ni problemas judiciales ok?

Pero vamos en tu lugar yo estaría buscando miles de trabajos y vendiendo lo que tuviera para quitarme la deuda con el estado o gobierno pq eso son problemas muy gordos que hasta se puede acabar en la cárcel por no pagar