Duda instalación eléctrica cable acometida

Tengo desde el contador de la calle dos cables (sin manguera) de sección 16 hasta el cuadro de la vivienda, habrá unos 30 o 40 mts, estos cables van dentro de un tubo corrugado de los rojos pero en una arqueta a la mitad de la parcela ese tubo se encuentra cortado y se ven los cables. Esto se hizo porque al ser muchos metros no llegaba la guía. Mi pregunta es si la humedad les puede afectar y si debería cambiar esos cables por una manguera o hacer alguna ñapa en esa arqueta. Los cables van de una tirada no tienen empalmes ni nada

5 Respuestas

Respuesta

Mientras la funda plástica del cable no tenga algún desperfecto, están perfectamente así.

Como te decía, si la funda del cable esta bien, como si esta metido dentro del agua.

Respuesta

Las instalaciones enterradas se hacen así.

Respuesta

Pero hay un poco de cable que se queda sin estar dentro del tubo corrugado en una arqueta, mi miedo es que con la lluvia se filtre ahí humedad o por el tubo y afecte a los cables.

No se ha roto el tubo, el tubo se dejo así porque no llegaba la guía y para hacer una arqueta eléctrica. El tubo no es como el que se pone en las paredes, es un tubo rojo grueso de los que se pone enterrado. La única pega que le veo es que en esa arqueta cuando llueva mucho se puede meter algo de agua por el tubo corrugado, estancándose y trasladando humedad a los cables sueltos

Respuesta

No me parece normal que los cables de una acometida bajo tierra de tantos metros vayan dentro de un tubo de plástico corrugado, supongo como los que se usan en las rozas en el interior de una edificación. Yo me lo haría ver por un técnico electricista homologado. El hecho de que el tubo se haya roto en un sitio determinado en el trayecto creo también que no es deseable. Sin ser electricista, es mi humilde opinión.

No se ha roto el tubo, el tubo se dejo así porque no llegaba la guía y para hacer una arqueta eléctrica. El tubo no es como el que se pone en las paredes, es un tubo rojo grueso de los que se pone enterrado. La única pega que le veo es que en esa arqueta cuando llueva mucho se puede meter algo de agua por el tubo corrugado, estancándose y trasladando humedad a los cables sueltos

Si la arqueta se llena de agua vas a tener un problema pues el agua va a entrar por ambas puntas del tubo. Háztelo ver por un aparejador. Es posible quecesta arqueta tuviese un sello hermético.

Respuesta

Efectivamente, cuando la tirada de cable es muy larga se suele hacer registros intermedios, no solo por la longitud de la guía si no por el peso y fuerza que ejerce el cableado en una tirada tan larga.

Se pueden emplear arquetas de las denominadas estancas pero esa estanqueidad es relativa y máxime con el paso del tiempo. A mi particularmente en ese tipo de arquetas de paso casi siempre funciona mejor realizar un buen drenaje en la arqueta lo que ayudara muchísimo a que no exista acumulación de agua en la misma.

Aunque el tubo se llenara de agua la misma nunca podría llegar a salir en el extremo del contador y del cuadro eléctrico puesto aue ambas salida están por encima del nivel del suelo.

En cuanto al cableado, si la instalación del mismo se ha realizado bajo normativa, se trata de cable de 1000V de aislamiento, más que suficiente para dicha instalación.