¿Pueden obligarme a llegar antes al trabajo para ponerme el uniforme?

Desde hace 5 años trabajo en un gimnasio. Desde el primer día que no dieron el uniforme, nos dijeron que no podíamos sacarlo del centro, que se lavaba aquí con el resto de mopas, trapos de limpieza. Por lo que, para fichar a la hora exacta y empezar a trabajar, debemos llegar con unos 10-15 minutos de antelación todos los días desde hace 5 años.

Sé que esta cuestión fue denunciada por ejemplo, en la fábrica de Citroën de Vigo varias veces, y siempre la ganaron los trabajadores. Pero ante mi desconocimiento, y la actual situación de tensión dentro de la empresa, me gustaría saber si es algo que puede exigir, o no sería "legal". Sobra decir que todo ese tiempo no se cobra por supuesto.

Y menos importante pero en el mismo sentido, por ejemplo, si el gimnasio cierra a las 23h, que es la hora de fichar, luego tengo que quedarme, cerrar las taquillas que quedan abiertas, si hay algún candado puesto debo romperlo y guardar las cosas que hay dentro, recoger pesas discos etc y varias operaciones que hacen que salga del gimnasio todos los días 10-15 minutos tarde.

Y una última cuestión, en cuanto a lo que puse de los candados. ¿Cómo trabajador puedo romper un candado de un socio? ¿Nos ha pasado de que un socio nos pide romper uno porque no encuentra la llave, y ser de otro socio? Y luego ese socio reclamar que le faltan cosas, dinero, etc. Lo pregunto porque la empresa nos obliga a hacerlo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o