Fiscalidad en un préstamo entre amigos

Hace 6 años un gran amigo me dejó 30000 euros para un problema que tuve. El tema es que ya se los puedo devolver pero me han dicho que puedo tener problemas con Hacienda (soy de Bizkaia) . La cuestión es que fue un préstamo sin intereses y lo que me dejó es lo que le voy a devolver, ¿cómo puedo hacerlo sin tener problemas con Hacienda? ¿Me va a costar algo?

¿Otra posibilidad es hacerle 3 transferencias de 10000€ para que no tenga justificar nada?

1 Respuesta

Respuesta

El problema no lo vas a tener tu sino tu amigo. Va a tener que declarar en el IRPF este ingreso.

No entiendo que haya que declararlo en el IRPF, tiene certeza que eso es así?

Si, claro. El dinero que le pagues supongo que lo ingresarás en su cuenta en el banco. Los bancos tienen la obligación de comunicar a Hacienda todos los depósitos de más de mil euros que se haga en una cuenta, y si hay una sucesión de ingresos, aun que sean de menor cantidad, también. O sea, que no hay escapatoria. Si él no declara el ingreso en el IRPF el año siguiente, Hacienda le va a sancionar y la mula no acostumbra a ser pequeña.

Otra solución es que le pagues en efectivo y él lo "guarde en el colchón".