Dudas con propiedad de piso de mis abuelos y herencia legitima de mi abuelo

A ver, el piso de mis abuelos se compro en 1970, un año antes de nacer mi madre, todos los papeles de titularidad, estan a nombre de mi abuelo solo, el nombre de mi abuela no figura en ningún lado. En el 71 nació mi madre y en el 72 mi tío. Hasta 1989 mis abuelos no se casaron.

Mi abuelo esta enfermo, y llevamos cuidando de el a tiempo completo entre mi madre y yo desde un mes antes del confinamiento.

Mi tío no muestra interés en el, no viene a visitarlo nunca y ni siquiera pregunta por el, pese a hablar yo con el todos los días. Mi abuelo no esta bien, mi hermana viviendo lejos (nosotros en valencia, ella en vigo) esta viniendo de visita en cuanto tiene libre en el trabajo (pese a casi no poder permitírselo) ya que es posible que la próxima vez que vuelva sea para ya no verlo mas.

Mi abuelo no quiere dejar nada a mi tío por estas razones.

Por eso mirando los papeles del testamento vi lo de la propiedad. ¿El piso de quien es legalmente? ¿Era tambien de mi abuela al tener gananciales? ¿O al morir mi abuela en el 2007 pasa todo a mi abuelo?

En el testamento de mi abuela( que aun no hemos abierto) pone que el usufructo de la vivienda pasa al cónyuge que este vivo, pero la propiedad esta a nombre de mi abuelo. ¿Puede vender el piso sin tener que darle nada a mi tío? Quiere cambiar el suyo para dejárselo todo a mi madre, y para ello hará lo de dar la herencia en vivo.

Resumen:

Piso a nombre de Fulanito, fulanito y fulanita lo compran juntos aunque solo conste el nombre de fulanito. Fulanito y fulanita tienen hijos un año después y luego otro. Se casan 19 años después en gananciales.

14 años después de la muerte de Fulanita, ¿Fulanito puede vender sin dar nada a los herederos?

Siento el rollo.

Respuesta

Ese piso es una propiedad privativa de su abuelo, al 100%, y no tiene nada que ver con su abuela. Su tío tiene derecho a la legítima, que, tratándose de 2 hermanos, es la mitad de la tercera parte, es decir, aproximadamente un 16% de todo. Le sugerimos a su abuelo que no desherede a su hijo varón, puesto que si lo hace, dejará un pleito por herencia.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto, las herencias con complejas. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

En muchas compras de hace muchos años, solo consta el marido, pero si estaban en régimen de gananciales y se compro durante el matrimonio, si no consta expresamente que es privativo, puede tener un problema con el tema de la adjudicación.

En España no se abren los testamentos, se realiza la adjudicación de la herencia, y esto debería haberse hecho con la herencia de su abuela, conforme al testamento que dejara o ley.

Desheredar a un hijo es complejo y aunque en determinados casos es posible, suele suponer un problema en el futuro, como ya le ha indicado el otro experto.

Efectivamente su abuelo, puede disponer de sus bienes, pero si hace una donación, aunque no sea colacionable, por ejemplo a su hija, tendrá seguro un problema al tramitar la herencia, por los temas de la legitima.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas