Como se puede resolver este ejercicio de variable aleatoria continua

Sea X una variable aleatoria continua de función de densidad:

F(x) ={0.5 si 0 ≤ x ≤ 2
           o        en cualquier otro caso

a) Comprobar de que se trata de una verdadera función de densidad.
b) Calcular la P(1< X ≤ 1.5).
c) Calcular la media de la función de densidad.
d) Calcular la varianza y la desviación típica de la función de densidad. E) Calcular la función de distribución de X, F(X).

1 respuesta

Respuesta

Condiciones que deben cumplirse:

a1) x sea siempre >= 0. Cumple.

a2) Que su integral sea = 1 ............Si lo cumple porque f(x) es una horizontal = 0.5 entre 0 y 2, y 0 para el resto del dominio. Su integral = area = 0.5 x 2 = 1

b)  Calcular la P(1< x ≤ 1.5).

P(1< X ≤ 1.5). = Integral { 0.5) dx definida entre 1 y 1.5 = 0.25

c) Calcular la media de la función de densidad.

Media = mu = Integral { x f(x) dx} entre 0 y 2 = 1

d)  Calcular la varianza y la desviación típica de la función de densidad.

Varianza = Integral { x - mu)^2 f(x) dx sobre el intervalo 0 - 2.

integral { (x - 1)^2 . 0.5 dx} entre 0  y  2 = 0.333

Desviacion tipica = ( 1/3)^1/2 = 0.577

E) Calcular la función de distribución de X, F(X).

La funcion F(x) estaria representada por la funcion sobre tres tramos:

F1(x) = 0  para x tal que  -infinito <x<=0 .......recta F1= 0

F2(x)= 0.5 x  para x tal que 0 < =  x  <= 2 .....F2= recta creciente.

F3(x) = 1 para x tal que 2 <=x < + infinito ....recta F3=1.

Estará bien de esa menera ?

Pero según el enunciado, F(x) = 0.5....( no 0.5x).

El desarrollo estaria bien pero estas calculando todo con f(x) = 0.5 x