Puede un titular disponer del dinero del banco, si fallece el otro titular?

Mi padre falleció y ahora las titulares de la cuenta somos mi madre y yo. Si ella fallece sin dejar testamento ( hecho que también sucedió con mi padre y tuve que hacer una declaración de herederos), ¿puedo disponer del dinero de la cuenta? ¿O tendría que volver a hacer declaración de herederos?

2 respuestas

Respuesta

Si no hay más herederos forzosos puede usted disponer del dinero que haya sin ningún problema, salvo que jamás podrá cerrar la cuenta corriente, y le pasarán cargos de vez en cuando.

Respuesta

Pedón Juan Carlos, precisamente salgo de un asunto así y la información no es correcta.

En cuanto a la primera pregunta, si hay dos titulares en la cuenta, uno podrá disponer de la mitad del saldo existente a la fecha del fallecimiento. Hay que sacar "Partida de Defunción" y "Declaración de Herederos". Además satisfacer el "Impuesto de Sucesiones" por los bienes heredados, que imagino será algo mas que el saldo de una cuenta.

La misma compañía de seguros donde efectuaste los trámites del entierro, te facilitan ya la partida de defunción y la declaración de herederos, si no, consulta con ellos, que deben asesorarte gratuitamente, si tienes pòliza, claro.

Con el justificante de haber abonado el "Impuesto de Sucesiones" correspondiente a la Comunidad Autónoma donde vivas, vas al banco y allí darán de baja a tu madre, dejándote a tí como única titular de la cuenta y liberando la totalidad del saldo.

Entonces podrás hacer dos cosas: Liquidarla y cerrarla o seguir de titular tú sola.