Las dueñas del piso ya lo han vendido y me dicen que tengo que ir a firmar, decir que yo estoy como usufructuario vitalicio

El viernes venden el piso a un particular. Y me dicen que valla a firmar otras escrituras.

Que el notario me va a explicar bien que yo sigo como usufructuario vitalicio hasta que yo quiera.

¿Si firmo me pueden engañar?, porque estoy bastante preocupado, he incluso me han dicho que lleve el ultimo recibo del IBI, les he dicho que no firmaba y me han dicho que podría irme de la casa. A ver si alguien me puede orientar.

3 respuestas

Respuesta

Si no sabe usted qué es lo que va a firmar, lo mejor es que no firme nada, o vaya acompañado de un abogado.

Respuesta

Serán dueñas cuando tú fallezcas, mientras tanto eres tú el dueño por lo que esa venta no es legal. No consientas que te obliguen a firmar nada. Ponte en manos de un abogado para que tome las medidas oportunas. Por mucho que digan no pueden vender porque eres tú el dueño, y si aceptas la venta te tienen que pagar un porcentaje por haber consentido la venta. Háblalo con el abogado y que no te engañen, si tú no quieres esa es una venta fraudulenta.

Gracias por responder, pero yo, no soy el dueño soy el usufructuario

Le comprendí perfectamente, quizá me expliqué mal. El usufructuario tiene derecho a vivir en la vivienda, alquilarla, los pagos etc.. mientras viva.

Los herederos aunque sean dueños no pueden venderla mientras usted viva, por lo q si usted no quiere vender ellos no pueden venderla. Quieren hacerle firmar porque solo pueden vender si usted en vida decide dar su consentimiento para que puedan vender lo podrán hacer sólo si usted firma.. si no quiere firmar no pueden vender nada. Y si firma le tienen que dar un tanto por ciento de la venta.

Pero ya le digo.. si usted quiere seguir de usufructuario nadie puede vender aunque sean dueños porque ahí quien manda es el usufructuario.

Pongase en contacto con un abogado y le sacará de dudas, pero así es.

No firme nada si quiere continuar con el usufructo y menos haga caso al notario que claro está va a favor de estas personas.

Acuda a un abogado.

¡Gracias!

Hola, me quiere decir que si firmo me pueden echar del piso

Si usted firma significa que está de acuerdo con todo lo que quieren hacer. Y como no lo está.. no firme nada y menos con un notario de ellas que mirará por sus clientas. Si tiene dudas busquese su propio abogado, pero por ahora ni mirar un bolígrafo y menos usarlo.

Respuesta

Los herederos pueden vender la nuda propiedad, respetando el usufructo. Es decir, que los nudo propietarios pasarían a ser los compradores, quienes no podrían disfrutar de la vivienda, puesto que el usufructo lo conserva usted.

No es algo muy habitual, pero hay compradores dispuestos a realizar este tipo de transacciones, a buen precio, como inversión de futuro.

Como le han indicado, si va a ir al notario, que le asista un abogado y, en cualquier caso, no firme nada sin haberlo leído y comprendido a la perfección.