¿Qué hacer contra visitas intempestivas en casa de anciano tutelado?

Se trata de un matrimonio de ancianos donde, el padre perdió totalmente sus facultades mentales y está tutelado por una hija y la madre todavía no está tutelada en espera de serlo ya que, en los últimos tiempos ha ido también perdiendo facultades mentales. Por tanto, el padre está tutelado pero la madre no (aunque la madre otorgó poderes a su hija).

El caso es que, así han estado unos años sin problemas hasta que, uno de los hijos del matrimonio comenzó a irrumpir de forma inesperada en el domicilio de los padres, bajo el argumento de que irá cuando le de la gana y que tiene derecho a visitar a su madre.

La cuestión es que, el matrimonio en cuestión, hace años cortó relaciones con ese hijo ya que, era politoxicómano conflictivo y les estaba expoliando. Ahora, al enterarse de que la madre no está aún tutelada pero ya ha ido perdiendo la cabeza, ha comenzado a aparecer por la vivienda de sus padres, apareciendo sin consensuar día ni horario, irrumpiendo en la casa y aporreando la puerta en horas intempestivas y alterando los horarios y la rutina diaria de los ancianos. Además, cuando la tutora le manifiesta que deben consensuar días y horas en fin de semana para las visitas, se pone agresivo y amenazante.

La cuestión es que, durante años, los ancianos han estado viviendo tranquilamente y sin problemas y, tras las continuas irrupciones en su domicilio de ese hijo conflictivo que, además, en plena pandemía y no estando recomendado que se junte mucha gente en interiores, en un piso pequeño, aparecía acompañado de otras personas, con lo que la cuidadora le dijo que no era bueno estar allí tanta gente acumulada en un piso pequeño porque los ancianos eran vulnerables y no era conveniente que les visitaran en grupo, con lo cual, se puso muy violento con la cuidadora e intentó expulsarla de la casa.

En vista de la problemática que está provocando ese individuo con sus actuaciones descontroladas y el peligro que supone incluso para la salud de la pareja de ancianos (a raíz de tales visitas descontroladas, la madre contrajo una neumonía grave y está hospitalizada), me gustaría saber a donde puede dirigirse la tutora para que alguna autoridad dicte días y horas adecuadas para las visitas, en evitación de las continuas irrupciones descontroladas.

1 Respuesta

Respuesta

El régimen de visitas en todo caso debería pedirlo el hijo, no los padres. Lo que tiene que hacer la cuidadora es llamar a la policía cuando aparezca ese hijo, y dejar claro que sin orden judicial ahí no se puede presentar nadie.