Casi cumplo los 16 años, soy mujer mido 1.51 mi mamá mide 1.56 y mi papá como 1.67, me preguntó si podré crecer un poco.

Mis abuelos son bajos y mi primas tienen mi misma estatura, que podría hacer para ganar algunos centímetros más, no me quiero quedar de esa estatura, ༼;´༎ຶ۝ ༎ຶ༽

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Bri, en mi caso, según tengo entendido, por lo general las mujeres, a diferencia de los hombres, con 16 años ya habeis crecido -a nivel de estatura- practicamente por completo.. en algunos casos una mujer puede crecer hasta los 17 años pero creo que no es lo normal. El organismo o cuerpo, sí continua creciendo a nivel óseo, pero ya en otros aspectos, como densidad y 'anchura' (hombros, caderas), nunca en estatura.

El mejor método para conocer lo que nos resta de seguir creciendo es un "análisis carpal" (prueba de la mano), que si lo deseas podrías solicitar en tu médico de cabecera o especialista habitual.

En la mayor parte de ocasiones, según recuerdo haber leido, la llegada del periodo - aunque es un factor muy variable en cada mujer-, suele determinar el inicio del fin del crecimiento en altura, pues a partir de este momento, va ralentizándose de forma progresiva.

A mi jucio podrás crecer todavía, pero sólo uno o dos centímetros a lo sumo, llegando así al 1,53 .Aunque realmente no tengo la certeza, opino que es muy difícil que puedas crecer más de dos centímetros, ojalá me equivoque.

Para estimular el crecimiento todo lo posible, como sabrás puedes consumir muchos lácteos, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto, tratar de dormir bien y hacer ejercicios de estiramientos como los siguientes,

Siento no poder darte mejores noticias, mucho ánimo.