¿Es obligatorio poder heredar de los padres aquí en Madrid o en el resto de España verdad?

Soy de Madrid capital de nacimiento y mi familia también, salvo una parte de la familia que es de Andalucía.

Siempre he sabido o pensado que por ley lo normal es que cuando los padres fallezcan pues sean los hijos los que hereden los bienes y dinero en cuentas de los padres

Al igual que si hay tíos o primos y no tienen herederos pues buscan a familiares cercanos para que hereden si quieren aceptar dicha herencia los bienes o dinero que les pertenezcan por ley .

¿Eso sigue siendo así a día de hoy?

¿En el 2021?

Porque he visto o leído en sitios que dicen que no es obligatorio por ley que los padres dejen herencia a los hijos o demás familiares,

Me he quedado alucinada porque en mi caso particular he perdido muchos años de toda mi vida dedicándome al cuidado de mis padres enfermos y también de una tía abuela hasta que murió,

Y no he podido ni tener pareja ni marido ni tampoco tener amistades estables

Porque claro siempre estaba cuidando a familiares y apenas podía salir o no podía irme un finde por ahí o salir por la noche de fiesta,

Porque eran cuidados de 24 h .

Ahora que ya son ancianos y uno de ellos ya ha fallecido pues estoy entwrandome de que hay primos y tíos míos que dicen que quieren su parte de las casas de mis padres...

Pero entonces :

1: ¿Por ley no es cierto que sigue habiendo una obligación de que hereden los hijos?

Aunque sea la legítima como mínimo. ¿No?

Y 2: ¿Pueden los otros hijos acusar a una hermana de maltrato psicológico o físico y quitarla su parte de la herencia?

¿Si existe un informe médico de una agresión a su madre o padre?

3 respuestas

Respuesta

No se si habra diferencia, en sintesis, sin detalle, si muere uno de los padres, los bienes estan conjuntos, heredan los hijos en partes iguales, excepcion si hicieron testamento, pero como son herederos forzosos los hijos, solo puede legar a un tercero una parte del total. Si fueran dos hermanos para un ejemplo facil, y uno muere, el que hereda es el nieto, que ocuparia el lugar del hijo, es asi mas o menos, pero hay herencias complicadas. En algunos paises, si el que deja testamento, lo puede dejar a quien quiera .

Aclaro algo, si muere el padre, del total, la madre o sea su esposa, hereda la mitad, la otra mitad, se reparte entre los hijos, logico si hay un solo hijo pasa a ese hijo. Al morir la madre, el total se reparte entre los dos hijos si hubiera dos, por ejemplo.

Respuesta

En Madrid y en Andalucía igual, la herencia debe distribuirse de la siguiente forma: 1/3 obligatoriamente entre los hijos a partes iguales. 1/3 entre los hijos conforme decida el testador. 1/3 a libre disposición del mismo.

Respuesta
-1

No se preocupe, los que heredan son los descendientes cuando no hay testamento, es decir, usted y sus hermanos a partes iguales. Tampoco nadie le puede quitar derechos hereditarios a otra persona. Como mucho, el testador le podrá dejar menos dinero, respetando siempre la legítima. Pero como parece que su padre no hizo testamento y no dice que su madre lo haya hecho, se repartirá igualmente, en caso de que sobreviva a su madre, a partes iguales lo que ella deje. Échese novio y olvide estas cuestiones.