Dudas sobre hacienda y dos pagadores.

Esta es una cuestión relativa a las dudas que me surgen sobre la conveniencia/rentabilidad de disponer de dos pagadores. Os cuento:

Actualmente cobro un sueldo bruto de 1486,62 Euros al mes, sobre los que se me aplica una retención de IRPF de 2.84 %. La totalidad en bruto con esa nómina es de 17839,44 en un año, no superando los 22000 euros establecidos por hacienda como mínimo para obligar a presentar la declaración de la renta.

En paralelo, años atrás he realizado actividades docentes para la Universidad, unas actividades para las que no me contratan ni me dan de alta en la SS sino que las contratan en calidad de conferenciante (aunque esto creo que no es relevante), y por las que en 2020, por ejemplo, recibí un neto de 2.284 con una retención de 342.60 €, que creo que corresponde al 15% de IRPF.

Por poner otro ejemplo, en 2019, recibí por los mismos conceptos un total de 4.633 €, con una retención de 694,95 €.

El caso es que, en este escenario, al tener dos pagadores y superar los 1500 € el desembolso del segundo, estoy obligado a presentar la declaración. Y es por ello que me surgen dudas acerca de hasta que punto me salen rentables las actividades en la universidad.

Por un lado, sin entrar con detalle en temas de tramos porque ahí me pierdo un poco, entiendo que, si el primer tramo es de un 19% y en la nómina me están reteniendo un 2.84 %, a la hora de presentar la declaración (obligado por tener dos pagadores) me tienen que “ajustar” mis retenciones y tendría que abonar la diferencia de 16.16 % sobre mi total bruto percibido ¿Es correcto?

Y lo mismo todavía con respecto a la retención de mi trabajo en la universidad, pues ahí me están aplicando el 15% de retención, por lo que aún faltaría un 4% para llegar al tramo mínimo de 19%.

En fin, que tengo bastantes lagunas al respecto y, en definitiva, me pregunto si con estos condicionantes me resulta rentable tener esos dos trabajos o si por el contrario estoy trabajando para posteriormente derivar una parte importante en impuestos. Cualquier guía, aclaración o idea al respecto será bienvenida.

1 respuesta

Respuesta

En una cuestión de números, que no se puede calcular, a pesar de todos los datos que da.

Utilice el sistema cálculo de la Agencia tributaria y calcule el importe neto que le supone ese segundo trabajo, comparando con el coste fiscal añadido por tener dos pagadores.