¿En qué medida la humildad nos llama a vivir la solidaridad?

Ósea en que se parece la humildad y la solidaridad que tienen en igual

2 respuestas

Respuesta

I. Hola amiga Andrea. Recibe un saludo fraternal esperando saber que todos están bien en tu familia a pesar de la situación que vivimos con esta pandemia que sigue adelante en muchas partes del mundo.

Fíjate en la siguiente definición sobre la humildad. Virtud contrapuesta al orgullo o la arrogancia. No es debilidad, sino una disposición mental que agrada a Jehová Dios.
En las Escrituras Hebreas la palabra “humildad” se deriva de una raíz (ʽa·náh) que significa “afligido; humillado; oprimido”. Las palabras derivadas de esta raíz se han traducido de varias maneras: “humildad”, “mansedumbre”, “aflicción”, etc. Otros dos verbos hebreos que tienen que ver con la “humildad” son ka·náʽ (literalmente, “someter[se]”) y scha·fél (literalmente, “ser o hacerse bajo”). En las Escrituras Griegas Cristianas, la palabra ta·pei·no·fro·sý·nē, que procede de las palabras ta·pei·nó·ō, “humillar”, y frēn, “mente”, se traduce “humildad” y “humildad mental”.
Para ser humildes tenemos que razonar sobre nuestra relación personal con Dios y con nuestro semejante según se indica en la Biblia, y luego poner en práctica los principios aprendidos. La palabra hebrea hith·rap·pés, que se traduce “humíllate”, significa literalmente “pisotéate”. Expresa muy bien la acción a la que hace referencia el sabio en Proverbios: “Hijo mío, si has salido fiador por tu semejante, [...] si has sido cogido en un lazo por los dichos de tu boca, [...] has caído en la palma de la mano de tu semejante: Ve y humíllate [pisotéate], e inunda con importunaciones a tu semejante. [...] Líbrate”. (Proverbios 6:1-5.) En otras palabras: echa a un lado tu orgullo, reconoce tu error, endereza los asuntos y busca perdón. Jesús exhortó a que las personas se humillasen delante de Dios como si fueran un niño, y que en vez de tratar de ser prominentes, ministrasen o sirviesen a sus hermanos. (Mateo 18:4; 23:12.)

Por otro lado, la solidaridad es un valor humano que consiste en ayudar a otra persona de manera desinteresada, es decir, sin esperar nada a cambio y sin ningún interés de por medio. Una persona solidaria es aquella que brinda un apoyo a otra solo por empatía, al reconocer que el otro tiene una necesidad que en esos momentos no puede cubrir. La solidaridad se da manera voluntaria, y el único beneficio que podría conseguir quien la lleva a cabo es un satisfacción personal.

En conclusión, te pregunto, después de analizar las definiciones de cada término, ¿es indispensable ser humilde para practicar la solidaridad? Espero saber de ti, un saludo a los miembros de tu casa. Estamos a la orden.

Respuesta

Son cosas independientes la una de la otra pues la humildad es un estado personal donde se reconocen las debilidades y las potencialidades que se tienen actuándose acorde con ello, entonces por ejemplo cuanto más ilustrado se es, se sabe que tiene sus propias limitaciones en el conocimiento y no se ufana de saber más que los demás. Eso es humildad. Me gustaría que escuches esta canción: https://www.youtube.com/watch?v=AzF_1RIGRbs  Sea que es lo opuesto a la soberbia y el orgullo.

La solidaridad es otro asunto que trata de ayudar al próximo en situaciones de apremio o dificultosas por ejemplo una persona que cae se le ayuda a pararse, cuando se ve cometen una injusticia con otro alzar la voz pidiendo justicia, cuando un carro se daña en la vía los otros conductores se apean de sus vehículos para apartarlo del camino, pero el que se queda con él hasta que llegue ayuda, para desvararlo o trasladar el móvil al taller, es el más solidario de todos, claro sin interés de que sea pagada esa ayuda..