¿Seguiré creciendo? Tengo 15 años mido 1.70, mi papá mide 1.80 y mi mamá mide 1.70.

Mido 1.70 tengo 15 años, mi voz cambio apenas a los 14 años y aun no tengo mucho bello corporal ni barba, mi hermana mide 1.80 y mi hermano 1.85, mi familia materna y paterna son altos todos, juego Basketball, hago ejercicio a diario y no he crecido desde el año pasado,¿seguiré creciendo?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Daniel, aunque no soy experto, para saber a ciencia cierta el tiempo que le queda a tu organismo por crecer puedes solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables. Los varones solemos crecer hasta los 19 o 20 años siendo variable en función de cada persona.

En ocasiones ocurre un parón, sobre todo en personas que crecen de golpe o muy rápido desde los 8 años hasta los 15-16 años, como parece estar siendo tu caso, pero eso no significa que se deje de crecer, o que el cuerpo ya no crezca mas en altura.

Estimo que tienes garantizado el como mínimo alcanzar la estatura de tu hermana, y es muy probable en mi ignorancia, que puedas llegar a igualar a tu hermano, pero no seguro.

Como sabrás, para fomentar el crecimiento al máximo pueden consumirse muchos alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), dormir bien dentro de un número de horas adecuadas, y hacer ejercicios concretos de estiramientos como los siguientes. Lamento no saber más, mucho ánimo.