¿Qué tipo de bolígrafo se usa para firmar obras de arte?

¿Alguna persona entendida en arte o artista, tanto profesional como aficionado, conoce algún tipo

De bolígrafo y rotulador que se pueda usar para firmar dibujos, fotografías, papel de dibujo, ¿etc?

Mi hijo pequeño, que dibuja aficionadamente para entretenerse, aunque no posea mucha calidad de momento, tiene el problema a la hora de firmar sus obras o dibujos en papel; aunque ha comprado rotuladores permanentes Stabilo y Staedler como de tinta china, estos no se deslizan bien y la firma no

Sale fluida ni bonita y hasta se atasca estos rotuladores, y tampoco le gustan los bolis Pilot (que creo no son de tinta china, porque manchan mucho y echan mucha tinta y a veces se emborrona.

¿Alguien conoce otras marcas o modelos, tanto de bolis como rotuladores, de tinta china o de otro tipo,

Qué valgan para firmar dibujos en papel o papel de lienzo y permitan hacer una firma bonita sin problemas o alguna clase de boli normal que valga para firmar? ¿Hay alguno que valga para firmar fotografías, del mismo tipo de características, que se deslize bien y no se atasque?

1 Respuesta

Respuesta

Algunos consejos para que duren los dibujos para el futuro:

-Ha de hacer los dibujos en papel libre de ácido o en folios que digan "Permanent papel" norma ISO 9706, porque los folios normales amarillean y envejecen en 10 - 20 años. Todas las marcas buenas de papel tienen folios del tipo ISO 9706 (con el símbolo de infinito).

-La firma se hace en dibujos de dos formas de manera que durará para siempre, mientras se conserve bien el papel:

a) Con lápiz de dureza HB para artistas que tiene realmente grafito, por ejemplo Faber-Castel 9000, Staedtler Mars Lumograph...

b) Con rotuladores de tinta china negra. Pero en los rotuladores tiene que poner "Tinta documento, permanente sobre papel" o "Tinta de archivo", porque es la que se usa para firmar en documentos oficiales que es resistente al sol, al agua, al ácido... Cualquier otro bolígrafo de tipo BIC, rotulador de color, tinta gel, tinta para pluma estilográfica... se deteriora. Solo si poner el texto que se le ha dicho durará lo mismo que dure el papel. A mayor calidad del papel, más durabilidad de la obra.

c) Aunque firme en un ángulo del dibujo, sería ideal para el futuro que detrás pusiera el nombre completo (Juan García Rodríguez), la fecha en la que terminó el dibujo (23-6-2021) y un título descriptivo ("La casa del abuelo"). Muchas veces las firmas son ilegibles y el nombre detrás de la obra ayuda a la identificación. Muchos dibujos, cuando los tasamos, tenemos que desmontarlo del marco, porque detrás de la hoja se encuentra mucha información. No sé la edad del niño, pero si le resulta engorroso poner los datos detrás de la hoja, siempre le pueden ayudar los padres.

d) Ha de almacenar los dibujos es cajas de cartón para archivo, libres de ácido, en un lugar seco y que no entre la luz. Por ejemplo, 200 dibujos en folios de tamaño A4 se guarda en una caja de archivo. O 20 bloc de dibujo en otra caja.

Hola. Soy  Josefa García Marín. En primer lugar, muchas gracias, porque muchas veces que he preguntado algo usted me ha contestado amablemente y con mucha sabiduría, y me ha ayudado mucho./ El niño tiene 9 años y dibuja para entretenerse. Aunque algún dibujo que está un poco mejor, lo firma, para conservarlo él, ni muchos menos para venderlo. /En la librería a la que fuimos,

que no tenían mucha variedad de "bolis" o "rotuladores", sólo tenían dos tipos: un rotulador "Stabilo Point 88" y otro "Stäedler permanent Lumocolor", que nos dijeron que era de tinta china; y aunque tienen un color bonito y bastante negro, no deslizan muy bien y la firma queda fea. /En mi familia, hubo un familiar que era pintor profesional, y ciertos cuadros en tinta china o acuarela los firmaba con algún tipo de boli o rotulador de tinta china, pero en ellos se ve que la tinta fluye muy bien, y no se atasca, como en los que nosotros compramos, y la firma de él queda muy bonita. Mi familiar murió y nunca le pregunté qué tipo de "rotulador" usaba. Pero como le digo, estos que compramos dejan la firma fea (no de color) y echa los dibujos a perder porque la hace aún peor que los dibujos.

¿En los "rotuladores de tinta china", conocería usted alguna marca que tuviera las dos características que buscamos, que deslize bien y haga una letra suelta y, a la vez, tenga color muy negro de tinta china?

Si no supiera ninguna, gracias de todos modos, porque ya la información que me ha aportado es muy valiosa.

Un cordial saludo

Si su familiar usaba tinta hace 50 - 60 años, usaba una plumilla que mojaba en un tarro de tinta china, o lo que se conoce como un "Rotring" que se cargaba con tinta china. Ahora están lo rotuladores normalizados rellenos de tinta china que cuando se terminan no se rellenan. Están por ejemplo:

-Staedtler pigment liner. Que pudiera usar el 03 o el 04 (depende del grueso de la línea)

-Pigma Micron. Micro pigment ink.También del 0.3 o 0.4

-Uni Pin fine line. Pigmen ink

Hay más marcas. Rotring, Faber-Castell...

Todos son para papel mate y satinado, no para superficies brillantes plásticas.

Para superficies brillantes, duras, paredes, etc están los los rotuladores "Paint marker" que tienen dentro pintura acrílica. También los hay de todas las marcas que se venden en tiendas de material de Bellas Artes o en tiendas para Grafiteros.

Perdone que no le haya contestado antes, pero por distintas circunstancias familiares hasta que no llega muy entrada la noche no puedo ver los mensajes en Internet, incluyendo los de Todocolección, y no me gusta contestar tarde a personas que tienen la gentileza de responderme y asesorarme muy rápidamente, como usted en este caso (y en otros anteriores).

Con la información que me acaba de proporcionar, unida a la de ayer, que tendré muy en cuenta porque se nota que parte de personas o expertos muy entendidos en la materia y que por tanto saben de lo que hablan, intentaré conseguir para el niño alguna de esas marcas (más los tipos de lápiz de grafito que me indicó también ayer) y que las use para ver qué tal van. Lo principal es que los niños se dediquen a hacer algo útil, aunque sólo sea para entretenerse, y tampoco hay necesidad de que lleguen a maestros de la pintura, porque si ya emplean su tiempo valiosamente con sólo eso basta. Mi familiar, tristemente ya fallecido, era pintor profesional y vivía de la exposición y venta de su cuadros, en una primera época en Francia y luego en otras partes de España; si bien conocía a pintores más famosos que él y tuvo la oportunidad de promocionarse más internacionalmente, tampoco le interesó mucho, pero con lo que obtenía por la venta de sus obras vivió toda su vida. Pero de momento yo solamente quiero que el niño esté entretenido en alguna tarea.

Muchas gracias por sus respuestas y que le vaya bien en su vida diaria, más en estos tiempos tan desagradables con la amenaza del Coronavirus, y ¡quién sabe!, quizá pronto necesite preguntar alguna cosa y usted tal vez pueda contestármela tan apropiada y excelentemente como siempre. Le estoy muy agradecido por todo. Un cordial saludo

Añadir:

Que, evidentemente, lo más importante es que el niño disfrute y siga su evolución natural. Desde los 9 hasta la adolescencia los niños no necesitan maestros que les enseñen, evolucionan por sí mismos. Cuando son adolescentes (15- 16 años) puede ocurrir dos cosas: que pierda el interés completamente o que el niño sienta la necesidad de perfeccionarse, de aprender más y de tener maestros de dibujo o pintura que le enseñen técnicas.

Lo de los materiales es simplemente por ponerle al alcance lo que sea más perdurable, pues todo el material escolar está hecho para que sea de durabilidad breve, la inmensa mayoría de las tareas escolares de todas las asignaturas que crea un niño acaban tirándose por la familia o por el mismo niño. De todas formas si en un futuro lejano llegara a algo en el arte, ya nos encargaríamos los profesionales de la identificación, valoración, conservación, restauración. Lo único es que si sigue los consejos, facilita el trabajo en el futuro.

El arte de los niños tiene muy poco mercado, incluso el de los artistas muy famosos, pues a los coleccionistas les interesan la obra más famosa de un artista y no la que realizaba cuando niño. Las obras de niños que se venden suelen ser de tareas escolares muy antiguas, de hace más de 80 -100 años o de niños que sufrieron en circunstancias de guerra, opresión, circunstancias especiales, pero las tareas de los niños actuales es tan grande y es tan abundante que prácticamente solo la guardan los familiares directos.

En resumen

Que el niño disfrute con el arte y que evolucione por sí mismo y que cuando sea mayor decida él si quiere maestros, escuelas de arte, para perfeccionarse.