Responder empleando conceptos de probabilidad clasica

Caso 1. En una institución educativa de nivel básico se tiene por política la equidad de género, debido a esto cuentan con igual número de niñas y niños. Los porcentajes por nivel se encuentran distribuidos de la siguiente forma: primero 20 %, segundo 19 %, tercero 18 %, cuarto 17 %, quinto 16 % y sexto 10 %.

Empleando los conceptos de probabilidad clásica, contesta:

a. ¿Cuál es la probabilidad de seleccionar al azar una niña en toda la institución?

b. ¿Cuál es la probabilidad de seleccionar un niño de sexto de primaria?​

Me ayudan explicándome paso a paso como se resuelve este problema .

1 respuesta

Respuesta

a) Para este caso no hace falta tener la distribución por nivel, ya que todos los niveles tienen probabilidad 0.5, esa será la probabilidad de seleccionar una niña (lo mismo para niño).

b) Acá nos piden

P(sea niño INTERSECCION sea de sexto), como estos eventos son independientes, esa probabilidad sería = P(sea niño) * P(sea de sexto) = 0.5 * 0.1 = 0.05

Si algo no se entendió avisa

Nota: si lo quieres expresar en porcentajes, a los resultados deberías multiplicarlos por 100 (y poner el símbolo "%")

Muchísimas gracias entendí muy bien su respuesta, quisiera también me apoyará con el siguiente planteamiento:

Caso 2. En una institución educativa se realiza un sondeo rápido para revisar el alza en la cuota voluntaria para las mejoras en la escuela. Los resultados se muestran en la siguiente tabla:

SEXO DEL PADRE DE FAMILIA.

Masculino :

Están de acuerdo 45

Están en desacuerdo 15

Indecisos 10

Total 70

Femenino:

Están de acuerdo 90

Están no están de acuerdo 110

Indecisos 40

Total 230

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Total del sexo masculino y femenino que están de acuerdo : 135

Total del sexo masculino y femenino que no están de acuerdo: 125

Total del sexo masculino y femenino que están indecisos: 40

Total: 300

 a. ¿Cuál es el tamaño del espacio muestral?

b. Enuncia los eventos simples plasmados en la tabla.

c. Enuncia un evento conjunto.

d. ¿Cuál es la probabilidad de que al seleccionar un padre de familia sea del sexo femenino?

e. ¿Cuál es la probabilidad de que un padre de familia de sexo masculino no esté de acuerdo con elevar la cuota?

f. ¿Cuál es la probabilidad de que esté indecisa dado que pertenece al sexo femenino?

Muchas gracias de ante mano

No dan los totales de femenino, por lo que no estoy seguro de donde está el error. Igualmente para este tipo de casos te conviene armar una pequeña tabla. Yo la voy a armar con un supuesto (que lo que está mal es el total femenino), cualquier cosa ajustala a los datos corregidos y modificá la respuesta usando esta referencia.

Fijate que con esa tabla es muy sencillo responder las preguntas.

a. ¿Cuál es el tamaño del espacio muestral?

310 personas

b. Enuncia los eventos simples plasmados en la tabla.

Lo sacas de la tabla

c. Enuncia un evento conjunto.

Idem

d. ¿Cuál es la probabilidad de que al seleccionar un padre de familia sea del sexo femenino?

e. ¿Cuál es la probabilidad de que un padre de familia de sexo masculino no esté de acuerdo con elevar la cuota?

f. ¿Cuál es la probabilidad de que esté indecisa dado que pertenece al sexo femenino?

Si tienes alguna duda avisa, pero si tienes una nueva pregunta te pido que no la hagas acá sino que comienza una nueva pregunta, ya que se desvirtúa la pregunta original sino.

Buenas noches gracias por su respuesta de hecho si tengo una tabla pero no sé de qué manera poder anexarla en este medio solo le puedo escribir los datos

Sexo del padre de familia.   Está de acuerdo   no está de acuerdo  indeciso. Total

Masculino.                                    45                                   15                    10          70

Femenino.                                      90                                110                      30        230

Total.                                            135                                  125                      40       300

Buenas noches volví a formular mi pregunta cómo una nueva  con los  datos corregidos . Ojalá me pueda orientar para aclarar nuevamente la respuesta

Te respondí la pregunta, aunque solo tenías que ajustar las cuentas con los nuevos datos.