Calcular el valor de "q" para que la intensidad del campo eléctrico resultante en el vértice B sea colineal con AB.

En los vértices A, C y D de un cuadrado se han colocado tres cargas eléctricas, observe la figura 17. Calcule el valor de qc para que la intensidad del campo eléctrico resultante en el vértice B sea colineal con AB.

1 Respuesta

Respuesta

Cuadrado plano de lado l.

Si construís el diagrama de Campo resultante en B tenes;

Horizontal = K qd / 2l^2 .................................Vertical = K qd / l^2

Para cumplir con el enunciado, habrá que anular la componente vertical sub y ...

.........K qd / l^2 sen 45° = (K qd / l^2) V2/ 2

(La componente horizontal no influye en el calculo).

O sea La carga qc deberá aportar un campo eléctrico dirigido hacia abajo ( o sea negativo) que iguale a la componente vertical (K qd / l^2) V2/ 2

O sea  en modulo (K qd / l^2) V2/ 2 = K qc / l^2 .....................................respetando signo

 - V2 qd/4 = qc ........................qc =  - V2 x 28 microC / 4 = - 7 V2 micro C

Y, sino te viene a mal, acordate que debes calificar las respuestas correctas. Las dos mías lo fueron. Pensá que es nuestro único estimulo para proseguir ayudándote en una tarea totalmente voluntaria.