Ejercicio matemático sobre función lineal creo que es

Resolver analíticamente y también gráficamente el siguiente sistema:

Y + 3 X = X AL CUADRADO

Y + X = 3

1 respuesta

Respuesta

La primer función no es lineal, ya que tienes x al cuadrado, entonces es una función cuadrática.

Despejas y en ambas funciones

$$\begin{align}&y = x^2\:-\:3x         \ \   ecuación(1)\\&y = -x + 3            \   \  \   ecuación(2)\\&\\&Igualamos \ funciones\\&x^2\:-\:3x = -x + 3\\&\\&Igualamos \ a \ 0\\&x^2\:-\:3x +x -3 = 0\\&x^2\:-\:2x -3 = 0\\&\\&Por \ fórmula \ general\\& x = \frac{-\left(-2\right)\pm \sqrt{\left(-2\right)^2-4\cdot \:1\cdot \left(-3\right)}}{2\cdot \:1}\\&\\&x=3,\:x=-1\\&\\&Sustituyes \ en \ ecución(2)\\&y = -x + 3\\&y = -3 + 3\\&y = 0\\&\\&y = -x + 3\\&y = -(-1) + 3\\&y = 4\\&\\&\end{align}$$

En la gráfica: