Tiene derecho a usufructo la viuda sobre herencia de su marido?

Estamos con la herencia de mi madre, pero que un hermano también falleció después de mi madre. Mi hermano deja viuda e hija menor. El abogado y notario dicen que a la viuda le toca la parte de usufructo de la parte correspondiente que debería recibir mi hermano.

¿Las herencias no nos unipersonales y solo va en dirección de los descendientes? ¿Ha cambiado esta ley recientemente?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Las herencias son muy complejas y hay que estudiar muchas cuestiones, incluida posible legislación autonómica.

Pero como le han indicado, efectivamente en determinados casos, es posible que la viuda de su hermano tenga derecho al usufructo de viuda, pues se suma a la herencia de su hermano.

Respuesta

La preguntas que hace, con los escasísimos datos que aporta, son imposibles de responder. Habría que saber si hay testamento, si se trata de una herencia sujeta al código civil o a algún fuero, si sus padres estaban en régimen de gananciales o de separación de bienes, etc.

Mis padres en régimen de gananciales, y mi hermano también. Se trata de anadalucia. Mi madre falleció en 2017 y mi hermano en 2018, ambos sin testamentos, y mi hermano sin aceptación ni repudio de la herencia de mi madre.

Efectivamente la viuda de su hermano tiene derecho al usufructo sobre la herencia de éste, pero eso no afecta a usted.