Esta alta la Albúmina/creatinina en orina

He realizado un análisis de sangre y orina y en el de orina aparece estos valores. Soy hipertenso y tomo medicamentos para ello.

Albúmina/creatinina 44 mg/g de creatinina Valores 0 - 30

Alguien me puede decir que significa.

1 respuesta

Respuesta

Me imagino que te habrán pedido esto como una especie de cribado para descartar afectación renal derivada de la hipertensión, y entiendo que ha dado negativa la presencia de albúmina en orina; de ahí que en el sitio correspondiente al cociente albúmina/creatinina, te pusiera solo el valor de creatinina en orina; y creo que este último dato por sí solo no tiene mucho valor, dado que cuando se quiere conocer la creatinina en orina, se solicita en orina de 24 horas.

En resumen, entiendo que no se detecta albúmina en orina, que es lo normal.

Buenas tardes, gracias por tu tiempo.

La presencia de albúmina en orina, que valores debe tener, para saber que es negativo. Estos son los los valores que me han salido en el análisis de orina.

Creatinina en orina 87.3 mg/dL
Albúmina en orina aislada 3.87 mg/dL

Disculpa la precipitación de antes en las conclusiones.
Según leo, para obviar la dificultad de analizar la orina de 24 horas, para obtener el dato de la creatinina en orina y de proteínas en orina (que puede variar a lo largo del día), al parecer se utiliza, en orina esporádica, el cociente albúmina /creatinina (la creatinina procede del metabolismo de las proteínas).
Como dato aislado, el valor de albúmina en orina estaría dentro de lo considerado normal que es, según un libro de Laboratorio, hasta 10 mg/dL.
Y el cociente albúmina/creatinina (que parece que se haya multiplicando por 100 la albuminuria en mg/litro,y dividiéndola por la creatinuria en mg/dL), sí parece que está ligeramente por encima del punto considerado de corte de 30 (aunque una elevación moderada de microalbuminuria sería de 30 a 300; y ya estaría por encima de 300 la macroalbuminuria).
De este cociente más o menos se deduce la cantidad de albúmina o proteínas en orina de 24 horas, según entiendo. No sé si finalmente tu médico te lo dará por normal o no; en cualquier caso, mirando un poco el caso en HTA, creo podrían indicar unos determinados antihipertensivos. Me imagino que lo fundamental será que mantengas la tensión arterial bien; eso sí que es un dato importante.