¿Qué medida de tendencia central se verá afectada?

Estimado profesor/es: Esta pregunta tiene que ver con las medidas de tencian central. Estoy bien familiarizado con ellas. Con el promedio con la medianana y con el modo y rango. Bien sencillo. ¿Ahora cada vez que enfrento este tipo de pregunta que le escribo aquí tengo dificultad en reconocer cual es la mediada que más se afecta?. Necesito su ayuda y si hay alguna manera e rápidamente reconocer cual es el más afectado le agradecería me dijera.

Un estudiante tiene los siguientes puntajes en las pruebas: 90, 70, 60, 80, 80 y 90. Si se suma el siguiente puntaje de 75, ¿qué medida de tendencia central se verá afectada?.

Mi cálido saludo,

Eddy

1 respuesta

Respuesta

Eddy, creo que la forma más sencilla de responder esa pregunta es hacer las cuentas como está, y con el nuevo valor.

Datos actuales:
Media: 78.33

Mediana: 80

Moda: es bimodal, con 80 y 90

Si incluimos el valor de 75, tenemos:

Media: 77.86 (cambió)

Mediana: 80 (no cambió)

Moda: es bimodal, con 80 y 90 (no cambió)

Salu2