Tengo la lengua blanca, y una mancha rojiza.

Hace 2 meses en la mitad de la lengua descubrí una parte rojiza, que sangraba, al mirar detenidamente mi lengua vi que estaba blanca y la parte posterior tenia una capa más gruesa y pastosa. ¿Qué puede ser?

3 respuestas

Respuesta

Se tiene que descartar una infección . Hay infecciones de garganta que pueden repercutir en la lengua.

Respuesta

I. Hola Nicolás, por mi parte no soy médico ni experto, pero conozco un cuadro que diría provoca los mismos síntomas que padece, siendo conocido como "lengua geográfica'' (Glosititis migratoria benigna), aquí puede ver un poco de información y unas imágenes de su aspecto más común, si bien en cada persona es variable la alteración que provoca en la lengua.

https://www.actasdermo.org/es-lengua-geografica-que-es-lo-articulo-S0001731019300183.

.

En principio no necesita tratamiento, pero podría tratarse de otro cuadro, como una infección por hongos o por bacterias.

Le sugiero que en caso de no mejorar en pocos días, solicite en su médico de cabecera una prueba de exudado oral, ya que podrá identificar con exactitud cual es el motivo y así ser tratada de manera conveniente.

También desearía dejarle una serie de pautas sobre la lengua geográfica, creo que extensibles a cuadros muy similares, lamento no conocer más, mucho ánimo.

**Higiene bucal y dental. “En la glositis se pierde la capa que recubre las papilas de la lengua se pierde. Esa barrera puede verse sobreinfectada por los gérmenes (hongos, bacterias, etc.) que hay en la boca. Al tener limpia la cavidad oral se evita que la pérdida de la protección de las papilas la aprovechen los gérmenes y sobre la glositis se produzca una pequeña infección.

Mantener la lengua limpia con movimientos de barrido hacia afuera con el cepillo. Esta limpieza debe realizarse después del cepillado dental.

Antiinflamatorios (corticoides) pautados por el dentista o el especialista - otorrinolaringólogo…- que haya diagnosticado la lengua geográfica.

“El dentista puede prescribir algunos tipos de colutorios con ácido hialurónico, anestésicos locales o corticoides, etc. “Estos colutorios se reservan, exclusivamente, para determinados pacientes y siempre pautados por el dentista por periodos cortos que corresponden con el momento álgido del cuadro. Nunca deben ser usados sin prescripción facultativa”, añade Castro.

Muy ocasionalmente algún analgésico por vía oral.**

Respuesta

Si continúas con la mancha o lesión rojiza, yo te recomendaría consultar ocn un otorrino. La boca es una zona muy vascularizada en donde las lesiones curan muy rápido; y en general se considera que debe consultarse toda lesión que dure más de 15 días.