Duda sobre potencia trifásica vs monofásica

Tengo en casa una instalación eléctrica trifásica pero ahora todos mis aparatos son monofásicos. El contador es moderno, telemétrico. He encontrado aquí en todo expertos está discusión sobre potencia trifásica: Potencia en sistemas trifásicos: que significa la √3 en la formula: √3 V.I?

Me surge pues la duda si esa raíz cuadrada de 3 me afecta en la manera que el contador me hace la cuenta de los kWh consumidos. Preguntado de otra manera si me facturarían menos kWh si mi instalación fuera monofásica (obviamente con los mismos aparatos y el mismo uso)

Respuesta

Los contratos de instalación eléctrica domestica en domicilios suelen ser monofásica. Hay otro contrato que es para chalets o naves industriales donde se pueda necesitar una potencia superior para maquinas industriales en un negocio. Es evidente que contratar una instalación eléctrica trifásica deberá ser económicamente superior a una domestica monofásica. Seguro que mejores expertos hay que puedan dar su opinión con más fundamento que el mio en esta web. Por lo tanto si tu tienes un contrato con tu compañía eléctrica con instalación trifásica te lo reflejara en tu recibo y los costes serán superiores. Que los aparatos que tengas sean monofásicos indica que a día de hoy estas pagando un exceso en tu factura. Puedes usar tus aparatos monofásicos en una conexión trifásicas. Seguro que tendrás dispuesto por separado las tomas de una fase y neutro con su correspondiente tierra aparte de la toma trifásica.

Creo que cuando dices que pago más en trifásica te refieres a la parte fija de la factura. Yo pregunto si la cuenta de los kWh sería diferente si mi instalación fuera monofásica, me lo puedes aclarar, por favor?

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si la duda es sobre Potencia Eléctrica te adelanto que el V3 = 1.732... se refiere a la vinculación entre corrientes de línea y de fase, en sistemas trifásicos equilibrados. Es un tema totalmente electrotécnico. No tiene relación alguna con las Tarifas.

La Empresas venden Energía Eléctrica en Kw-hora ( no Kw/h) y el precio se determina sobre el monto de la energía entregada, sea monofásica o trifásica. La Energía es medida por los contadores que tiene cada usuario.

Los distintas tarifas dependen del tipo y modalidad del consumo, y eso esta reglamentado para todas las Compañías de distribución, a Nivel Gubernamental. Inclusive suelen variar de país a país.

Vale, aquí no pregunto por € sino por kWh. La duda que me asalta leyendo la fórmula que mencionas es si en la factura vendrían menos kWh si la instalación fuese monofásica en vez de trifásica. A ver si me lo puedes aclarar. Gracias

La energía que consumas será siempre la misma en Kw hora. Sea mono o trifásica la distribución. Tal como te aclaró muy bien Vicente14.

Respuesta

En España el precio de la energía es el mismo para trifásica que para monofásica y, como dice Albert, el consumo depende de los aparatos. Si en monofásica utiliza los mismos aparatos el mismo tiempo, el consumo y el coste son iguales.

Otro factor es el término de potencia. Si contrata la misma potencia en monofásica que en trifásica, el coste es el mismo.

¡Gracias Vicente! Duda aclarada. Estaba contemplando la posibilidad de cambiar la instalación a monofásica pero con lo que me acabas de contar, lo descarto.