¿Cómo hacer una fórmula que me indique el 10% de los valores superiores de un rango?

Sé que existe un formato condicional que puede hacer esto mismo, de hecho ya lo utilicé, pero no me sirve colorear los números, porque necesito esos números en una lista para luego hacer otra fórmula en base a los resultados obtenidos por dicha fórmula.

1 Respuesta

Respuesta

Suponiendo que los números están en la columna A, si se pone esta fórmula en la fila 1 de cualquier columna vacía y se extiende hacia abajo aparecerá el listado de los números que cumplen las condiciones de ser los mayores de la lista y de estar dentro del 10% de la suma:

=SI(SUMA(K.ESIMO.MAYOR(A:A;FILA(INDIRECTO("1:"&FILA()))))<SUMA(A:A)*0,1;K.ESIMO.MAYOR(A:A;FILA()))

Cuando el siguiente número supere el 10% de la suma, la fórmula comenzará a devolver FALSO.

A tener en cuenta que:

- Se trata de una fórmula matricial, por lo que hay que introducirla pulsando mayúsculas control entrada

No me funciona, o sea me devuelve todo falso, me faltó indicar que los números son siempre por debajo del número 50.

Eso, en principio, no debería importar. He subido un ejemplo a http://www.jrgc.es/ejemplos/ejemplo_20210414a.xlsx