¿Qué elementos disueltos en agua "potable" pueden provocar cáncer y de qué manera puedo medir la cantidad de ese elemento?

He observado una tendencia muy curiosa en cuanto al incremento de casos de cáncer de hígado en mi pueblo y de inmediato imaginé la posibilidad de que nuestra agua (tal vez alimentos también) podían contener algo que favoreciera el aumento de esos casos.

Quisiera saber de qué manera puedo comprobar si nuestra agua purificada contiene sustancias nocivas y cómo medir la cantidad de estos elementos.

Respuesta

Para evitar el cáncer tendrías que medir todo lo que consumes y ver si te producirá cáncer

El agua no te va a provocar un cáncer de hígado // los cáncer de hígado generalmente se generan cuando una persona tiene alguna enfermedad hepática ejemplo una cirrosis por consumo excesivo de alcohol o cualquier otra enfermedad hepática eso te puede provocar un cáncer de hígado cuando la células del hígado el encargado de limpiar nuestra sangre se van muriendo y entyran las células cancerígenas y te provocaran un cáncer de hígado

Ahora si tienes dudas sobre el agua que pueda tener algo dañino para la salud puedes enviar una muestra algún laboratorio para que la analice y vea si hay alguna sustancia indebida en el agua

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Hay infinidad de sustancias que pueden provocar cáncer de hígado:

https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-higado/factores-riesgo

Mirate esta web, es interesante.

Además se debería comprobar los niveles de Arsénico, Cromo exavalente, metales pesados en general.

Un posible factor de riesgo muy importante, serian los Trihalometanos, que son compuestos que se forman al destruir la materia orgánica con cloro. En el tratamiento de aguas es algo habitual que se formen al añadir grandes cantidades de cloro al agua de rio que siempre llevara algas o restos de materia orgánica en suspensión.

Te dejo una noticia de prensa:

https://www.hoy.es/prensa/20061002/caceres/trihalometanos-como-evitarlos-dano_20061002.html

Deberías tomar una muestra del agua que bebes y pedir una analítica donde busquen niveles altos de Arsénico, metales pesados, cromo hexavalente y Trihalometanos, Habría otros compuestos que podrían provocar cáncer pero creo que estos son los más importantes.

Evidentemente el factor más importante de cáncer de hígado es el alcohol. Si las personas que han muerto de cáncer de hígado en la zona eran alcohólicas o simplemente bebedoras habituales de alcohol, puedes estar más tranquilo. Siempre que no seas bebedor.