¿Puedo negarme a pagar derrama mensual hasta que comience la obra y pagarla luego de golpe?

Vivo en un bloque donde para llegar al ascensor hay que subir 8 escalones. Desde hace más de 8 años se está mirando de hacer alguna obra para bajar el ascensor una planta y dejarlo a pie de calle ( hablando pero sin llegar a nada o haciendo una ridícula derrama de 5 euros).

Dado que mi abuela, la propietaria del piso, va en silla de ruedas y necesito que vengan a ayudarme para poder bajarla, empecé a pedir que si no se podía hacer las obras del ascensor ( tanto por el gasto, como por la imposibilidad de hacerlo, dado que el vecino del primero no quería deshacerse de un armario empotrado que había que quitar de su casa, para hacer posible la obra) que se mirara y pidieran presupuestos para poner una plataforma salvaescaleras ( que serviría tanto para mí como para los demás vecino a los que les fuera de ayuda) . Año tras año han ido poniendo escusas de que si quedaría feo, que daría problemas, que valdría como el ascensor, que era una tontería gastarse el dinero y luego hacer el ascensor, que no iban a ir con prisas porque yo lo necesitaba etc( así durante 8 años).

Al final dado que lo del ascensor se veía imposible y mi paciencia estaba al límite, se acordó en junta ( la primera vez que se dignaron a votarlo tras 6 años) que se pedirían presupuestos y se repetiría reunión en un par de meses para verlos y hablarlos o aprobarlos. Esa reunión nunca se celebró y se realizó al año siguiente cuando tocaba la anual. Cuando se realizó la reunión resulta que el presidente y el secretario no habían tenido tiempo en todo el año para pedir un presupuesto así que no sirvió de nada esperar con buena fe. Mi enfado ante la tomadura de pelo, una vez más, fue tal que los amenace y les dije que o hacían algo ya o los denunciaba al ayuntamiento o donde fuera, ante esto se dijo que bueno que se mirarían presupuestos y que los presentara yo y que en dos meses se haría reunión para que los presentara y bueno estuve de acuerdo.

Mientras yo estaba mirando empresas para pedir presupuesto ( tenía dos meses hasta la reunión) ellos decidieron hacer una junta extraordinaria en dos semanas, me dijeron que si tenía los presupuestos y les dije que habíamos quedado en dos meses y no me había dado tiempo en dos semanas. Milagrosamente tras tantos años sin conseguirlo, en quince días aparecieron con un presupuesto y solución para poner el ascensor. La solución era una locura pues se trataba de hacer una rampa en la calle que bajará hasta el sótano etc, yo les dije que eso no lo veía viable ni cumpliría normativa etc, pero ni caso. Bueno el precio era una maravilla pues costaría unos 40mil euros. Se llevó a votación y se aprobó, junto a una derrama de 150 euros mensuales para empezar la obra en un año y medio más o menos. Osea la obra comenzaría en diciembre del 2019.

En febrero del 2020 se hizo la reunión y oh sorpresa, naturalmente el ayuntamiento les había dicho que no se podía hacer esa obra( cosa que sabían hacía muchos meses) y otro milagro, la vecina que llevaba 8 años negándose a que le quitarán el armario empotrado, ahora estaba de acuerdo, así que miraban otros presupuestos, naturalmente más caros y encima bajaban la derrama a 100 euros mensuales y que las obras se suponía que empezarían en el 2024 ( cuando en principio se suponía que empezarían en diciembre del 2019). Ante la tomadura de pelo, una vez más, deje de pagar la derrama y SOLO PAGARE CUANDO EMPIECEN, No digo que no pagare si se hace, pero no voy a ir poniendo dinero para algo imaginario. A todo esto mi abuela ya tiene 96 años, así que encima no creo que llegue a usarlo nunca. Bueno en febrero de este año antes de hacer la reunión me reclamaron las cuotas de derrama pendientes antes de hacer la reunión y les dije que las pagaría en el 2024 cuando empezarán las obras( solo me niego a pagarlas por adelantado). Bueno en la reunión que se ha hecho en marzo resulta que han presentado dos nuevos presupuestos ( otra vez) y al final han escogido uno de más de 80 mil euros a los que habrá que sumar otras obras que hay que hacer antes para llevarlo a cabo. Y bueno según el acta las obras se harán ente junio y septiembre de este año ( naturalmente el dinero no está) y que en mayo se hará otra reunión para concretar los últimos paso. El otro día vino el secretario de la comunidad a decirme que pagara los 1000 euros que tengo pendiente de las derramas pues según ellos lo necesitan para estar todos al corriente y pedir una financiación de todo lo que falte. Cómo creo que todo es una mentira más ( como llevan haciendo durante 8 años, y creo que en julio vendrán con otro cuento para ver si mi abuela mientras se muere ya que tiene 96 años y es la que va en silla de ruedas y de alguna forma es la que les obliga a quitar las barreras arquitectónicas) les repetí otra vez que hasta que no viera que empiezan no soltaba un duro, me empezó a decir lo de la financiación y le contesté que a mí ya me daba igual si lo hacían este año o dentro de tres ( aparte de que encima de que ni lo utilizaré no quiero tener que pagar los intereses de más de 7000 euros que me tocará pagar) y que si necesitaba bajar a mí abuela ya llamaría a alguien que me ayudara como he tenido que hacer durante más de 8 años.

Bueno después de exponerlo todo lo mejor posible mi pregunta es ¿Me pueden obligar a pagar las cuotas de las derramas antes de empezar las obras? Repito que una vez empiecen no me niego a pagar lo que me toque, pero me niego a pagar por adelantado pues me temo que no harán nada o luego querrán gastarse el dinero en otra cosa que tenían pensamientos.

1 respuesta

Respuesta

Pues si usted que puede ser el más interesado no abona la derrama, ya me dira usted.

Usred deberia haber denunciado hace tiempo a la comunidad por no eliminar las barreras arquitectonicas que es una obligación realizarlo, según el art. 10.1b LPH

Las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso, las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años, con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de los elementos comunes, así como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior, siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. No eliminará el carácter obligatorio de estas obras el hecho de que el resto de su coste, más allá de las citadas mensualidades, sea asumido por quienes las hayan requerido.

Si no había dinero se debería haber pedido su financiazión