¿Cómo hacer la primera cura tras circuncisión?

El urólogo al acabar la operación de frenillo y fimosis (completo) me comentó que a las 48 horas me podía dar una ducha y quitarme el vendaje. Y desde entonces, una vez al día debía lavar la zona con agua y jabón (aprovecharé las duchas).

1) ¿Exactamente cómo debo realizar dicha limpieza? ¿Solamente duchándome y dejando caer el jabón de la resta del cuerpo por la zona ya está? ¿Debo aplicar jabón directamente en la zona? Cómo la zona esté igual de sensible que el glande... La llevo clara. Tengo una hipersensibilidad... Cualquier cosa que me roza es cómo una puñalada.

2) ¿Cómo seco la zona después de la limpieza? Básicamente porque cuando voy a mear, en la punta del glande de queda húmeda, imagino que alguna gotita... He intentado quitarla por lo de mantener la zona seca pero... Imposible. Duele muchísimo! Imagino que dejar esa gotita ahí no será bueno pero... ¿Es malo?

3) No sé que me encontraré debajo de la venda. ¿Los puntos son visibles? ¿O estarán por el interior? He leído mucho que todo el mundo se echa Betadine, pero a mí el urólogo no me ha comentado nada ... ¿qué hago?

4) En el glande tengo un pequeño bultito, ¿eso es normal? Yo creo que debe ser o creado por la gotita que dejo al mear o por el roce del calzoncillo con esa zona. Es justo donde roza el calzoncillo y que tengo que estar despegandolo a cada momento. ¿Es normal esto? Por cierto, que se pegue no tiene nada que ver con la gotita, ya que se me engancha desde el principio sin haber orinado antes.

5) ¿He leído que es bueno que le dé el aire y el sol? Puedo salir a la terraza a tomar el sol sin nada, ¿qué le dé directamente el sol? ¿Es bueno que vaya en bolas por casa?

6) ¿Es normal que al orinar vaya para cualquier lado menos para donde tiene que ir? ¿Y con una potencia descontrolada? Parecen las redes de Spiderman.

2 Respuestas

Respuesta

Cuando se vaya a bañar dejar que corra el agua por la zona y que la venda se humedezca para que sea más fácil de retirarla, podrá ver los puntos y no debe preocuparse, no los hale ni intente moverlos, luego debe lavar la zona con jabón neutro, intente pasarte un poco de jabón de forma muy suave con sus manos, si no puede solo deje que el jabón corra y luego enjuagar muy bien con agua, es muy importante que posterior a esto seque la zona muy bien dando pequeños toquesitos con una toalla que sea destinada solo para esa zona o puede usar gasas.

Usted puede aplicar enjuagues de clorhexidina en esta zona usando una gasa posterior a secar la zona muy bien, este le ayuda a limpiar la zona y a evitar infecciones, no le va a arder nada.

No podría decirle de que se trata ese bulto en la zona del glande sin antes verlo.

Es recomendable dejar la zona expuesta, es decir no usar ropa los primeros días para evitar roces, no debe exponerse al sol directo, simplemente quédese en casa sin ropa, si tiene la zona muy inflamada debe poner el pene hacia arriba, es decir hacia la zona del abdomen y así la inflamación irá bajando.

Y es completamente normal que por la inflamación que comprima un poco la uretra y por ende experimente un cambio en el calibre del chorro (es decir salga más poco) o que la orina salga hacia muchas direcciones, eso irá mejorando a medida que baje la inflamación.

Buenos días ,

Ante todo muchísimas gracias por su respuesta.

Me han surgido un par de dudas más:

1) Limpieza sólo una al día?

2) Clorhexidina es Betadine? Betadine tengo del normal (líquido), había leído que para este caso es mejor el gel? La Clorhexidina también hay que dejarla secar o nada más acabar ya se pone el calzoncillo? Clorhexidina si o si o solo en caso de que haya sangrado en algún punto?

3) Entiendo que en todo momento la zona a tratar es la zona de puntos no? Yo es que el postoperatorio lo llevaría de cine si no fuera por el Glande. Desconozco si al Glande hay que echarle o hacerle algo. La única molestia que tengo de momento es ese maldito roce con el calzoncillo.

Muchas gracias,

Un saludo

Holaa,

Al quitarme el vendaje he comprobado que la parte cerca del frenillo está en carne viva y inflamada, en cambio por el otro lado está todo muy bien y con buen aspecto. A parte noto un olor raro. Creo que voy a ir a urgencias ,creéis que está infectado o es algo normal y le estoy dando demasiada importancia ?

Gracias.

La limpieza la puede hacer un día, pero si se ducha más de una vez entonces aprovecha para limpiar la zona y secar bien.

La clorhexidina y la betadine son diferentes, pero puede usar cualquiera. Lo aplica y lo deja secar y ya está. Cualquiera de las dos las usa antes de que haya una infección, o sea apenas lo operan lo usa para hacer curaciones.

La parte cerca del frenillo es donde le realizaron la cirugía, es completamente normal que la vea en carne viva... es muy poco probable que se encuentre infectado o que note que tenga infectado tan pronto.

Lavelo y aplique algún antiséptico ya antes mencionado y cualquier otra cosa rara que note vaya al hospital.

Respuesta

1. Te aconsejo lavar el pene de manera independiente al resto del cuerpo para que no le llegue el agua sucia. Primero te puedes duchar cubriendo la zona de la cicatriz y después, hacer el lavado del pene. Salvo que tu médico te haya dicho otra cosa, puedes echar sólo agua más bien fresca por toda la zona para eliminar los restos de sangre. No es necesario restregar.

2. No pasa nada si no secas después de orinar. En todo caso, seca con papel higiénico sólo la zona del meato. La sensibilidad es completamente normal en este momento.

3. El vendaje original debe mantenerse las primeras 72 horas y a partir de ahí, puedes intentar llevar el pene descubierto. Es posible que no veas los puntos si la zona está muy inflamada, pero debes intentar que el antiséptico llegue hasta esa zona. En España se suele aplicar Betadine, Cristalmina o similar.

4. Ese bultito podría ser el extremo de algún punto, pero no sabría decirte con exactitud.

5. Si puedes ir "en bolas" por casa, no hay problema alguno, te resultará más cómodo. No te aconsejo el sol directo, pero sí está bien que vaya descubierto para evitar esa humedad.

6. ¡Una buena comparación! Jajajaja... La orina sale sin control y en todas direcciones. Es normal. Antes el prepucio canalizaba su salida, pero ahora no está. Irás aprendiendo a canalizarla presionando directamente el glande y enfocando el meato adecuadamente. Pero es cuestión de tiempo. Por ahora, no te preocupes.

Puedes leer otras respuestas mías sobre el postoperatorio por si te sirven de ayuda. Aquí te dejo uno de los enlaces, pero recientemente he contestado a otras.

Muchísimas gracias a todos! Dos últimas preguntas:

Por una parte todo tiene muy buena pinta y sino fuera por los puntos estaría todo normal. Pero en cambio por la zona del frenillo está todo muy feo, cómo inflamado, negro (imagino que debe ser un morado), cómo un "tendón "blanco y los puntos tienen diferentes tamaños y una imagen muy dispar a la otra, esa zona molesta muchísimo y está muy sufrida. Es normal que el cambio sea tan radical ?

La otra pregunta es: por ese lado que comento que está peor hay un punto que sale hacia fuera como si fuera un alfiler, de hecho me ha agujereado hasta el calzoncillo y al moverme me ha tocado con los testículos y me ha hecho sangre. Tengo que aguantar o hay alguna solución?

Muchisimas gracias.

El color que comentas puede deberse a algún pequeño hematoma o, más probable aún, sangre seca (tampoco te lo puedo asegurar). El tendón blanco es el vestigio o resto del antiguo frenillo, que debe haber sido seccionado si te hicieron circuncisión total. Si fue la parcial, hay casos en los que se conserva dicho ligamento. Obviamente en estos momentos el estado es "lamentable" pero no tiene nada que ver con el resultado final.

Los hilos de los puntos se endurecen conforme se van secando y parecen verdaderas espinas. Si sobresale mucho, puedes cortarlo con mucho cuidado.