¿Qué es el tiempo, cómo lo describiríais?

El tiempo puede ser visto desde muchas ramas, filosofía, física, matemáticas... Dependiendo de lo subjetivo del punto de vista. Pero, ¿qué es para vosotros el tiempo?

Respuesta

Es la caída libre de mi libertad

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El tiempo fácticamente no existe. Es simplemente una relación que establecemos entre el espacio y el movimiento. Es decir, el tiempo existe porque existimos nosotros. Por eso dije al principio que el tiempo fácticamente no existe.

Respuesta

I. Hola Antón, como cualquier persona, tengo varias teorías de lo que es el tiempo, siempre desde el más profundo desconocimiento en todos los campos que menciona, también del propio tiempo.

Para mí el tiempo es un contenedor, que 'sostiene' y de alguna forma almacena y sustenta todo lo que nos rodea, (planetas, universos), y del que tenemos una percepción errónea porque (como yo lo veo), quizás no exista presente/pasado/futuro, siendo esto un subproducto de las limitaciones de nuestro cerebro para funcionar en el medio. Todo, incluyendo el ser humano, estaría contenido en una "película" que existe como un todo sin principio ni final, pero que nosotros (y seguramente el resto de animales), interpretamos como un tránsito que empieza y acaba.

El tiempo, siguiendo este razonamiento, es como una madre o un Dios para mí, nada podría existir ni fluir sin el, siendo el elemento principal de todo cuanto existe, o cuando menos uno de ellos.

El planteamiento más común, es, pienso, lo opuesto a esta posibilidad, donde lo que entendemos como tiempo es "sólo" la consecución del desarrollo/desplazamiento constante de todo el universo y de sus planetas, sin ningún otro protagonismo o importancia. Como dijo un compañero en la comunidad de Microsiervos, para ilustrar mejor lo que pretendo decir, "No vivimos en una cinta de video que puede ir hacia adelante o hacia atrás; ayer ya no existe, hace un minuto ya no existe, el tiempo es lineal e intransferible". Comprendo que está interpretación, pueda ser la más lógica o plausible, pero me cuesta mucho afrontar que el sistema funcione así, se me antoja demasiado simple.

Respuesta

Es la memotia de los eventos ocurridos mientras se tiene conciencia.