Diseño industrial ¿Se puede registrar esto o no?

Tengo un proyecto que incluye la creación de una protección especial para un artículo de caza.

Se trata de dos cubiertas protectoras, una de ellas, interior y otra superpuesta transparente. La interior lleva inscripciones y gráficos, y la segunda, transparente, solo aporta protección frente a inclemencias y posibles daños.

El producto ya está en el mercado de esta forma (capa con inscripciones + capa transparente protectora).

La innovación por mi parte consiste en crear un efecto 3D entre una y otra por superposición de mensajes. Así, si en la capa inferior, que es la que usualmente incluye gráficos y denominaciones, describe (por ejemplo) "Asociación de Caza XXX" junto con dibujos y el escudo de la asociación, la cubierta transparente superpuesta llevaría inscrito el nombre del propietario y su número de asociado del objeto en cuestión, creándose un efecto 3D muy interesante.

Lo hemos creado y lo cierto es que queda muy superior al sistema actual.

La pregunta es si esto puede ser considerado un diseño industrial registrable y protegible. Creo que no es modelo de utilidad y por supuesto no es patente. ¿Es diseño industrial protegible esta forma de hacer las cosas? Porque hay que tener en cuenta que se trata de que en cada caso las inscripciones o lo que puedas poner en la capa gráfica y en la protectora cambia.

La innovación radica en añadir inscripciones a una capa transparente superpuesta que complementa lo que dice la inferior a color, creando un efecto de gráficos superpuestos. Sean cual sean estos en un caso u otro.

¿Es registrable esta idea? ¿O sólo el concreto diseño en cada caso? En este supuesto: Asociación de Caza XXX (capa inferior) + Nombre y número del socio (capa transparente superior), con el tipo de letra o formatos que sean.

La idea es registrarlo y producirlo para cualquier cosa que se quiera colocar en el artículo base. Ya sea el ejemplo de la asociación de caza o cualquier otro motivo creado por la superposición de capas expuesta.

2 respuestas

Respuesta

Habría que estudiar si las innovaciones que introduce al objeto ya patentado contienen la suficiente novedad como para registrarlo a su nombre. Tenga en cuenta que el titular del objeto ya registrado se opondrá probablemente.

El objeto no está patentado.

El problema es si tal procedimiento entra o no en la idea de diseño industrial. Porque podría considerarse como un procedimiento para incorporar un diseño industrial y no un diseño industrial en sí. Me explico, si creas el motivo "Asociación de Caza XXX" y luego pones encima en la transparencia el nombre del asociado y su número, ¿podría venir otro fabricante y colocar abajo otra cosa y encima la correspondiente sin infringir el derecho de propiedad industrial?

La idea a registrar es colocar una transparencia con inscripciones encima de otra teniendo que ver la una y la otra para crear un efecto 3D. El problema es si esto es un diseño industrial o un procedimiento genérico de hacer las cosas que no puede ser protegido por propiedad industrial.

Había dicho usted que el producto ya está en el mercado, con lo cual infiero que goza de algún tipo de protección esa propiedad industrial, sea como patente, modelo de utilidad o diseño industrial. Si no es así, debería visitar a un agente de la propiedad industrial para que estudie el caso que plantea y su protección como tal.

En este enlace tiene la información oficial al respecto.

Respuesta
-1

Vé a la oficina de Patentes y Marcas de tu Comunidad. Ellos te dirán lo que tienes que hacer. “Pagando, San Pedro canta”, dice el refrán.

Esto que comentas no tiene sentido. Si vengo a preguntar aquí es para que me responda un abogado que conozca el tema y me dé una primera aproximación al problema. ¿Para qué es este foro si no? Ya sé dónde está la Oficina de Patentes y cómo preguntar allí. Si no sabes del tema para qué respondes????