Crear un Informe de cierre contable del ejercicio en Access

Tengo una Tabla "T_Contabilidad" donde se guardan los movimientos contables tanto de entradas como de salidas,. Los registros se introducen a través de un formulario "F_AnotaciónContable" basado en esa tabla.

La idea es crear un informe del tipo Libro de Contabilidad por ejercicio, es decir, la contabilidad de todo el año con los campos típicos de "Año" "FechaAnotacion", ""Concepto", "Debe" "Haber" y "saldo" de todo el ejercicio teniendo en cuenta que al inicio del ejercicio se debe sumar el saldo del ejercicio anterior y al finalizar el ejercicio sacar el saldo final que deberá sumarse en el siguiente ejercicio, Osea Un autentico "follón", al menos par mi. En el formulario, además de otros controles y filtros, tengo dos campos del tipo Fecha "F_Inicio" y "F_Final," para introducir rango de fechas, pero lo ideal seria que al declarar el año, el sistema determine el inicio y final del ejercicio, por ejemplo: si el usuario define como ejercicio el año 2021, que el sistema automáticamente, o mediante un botón, saque los registros comprendidos entre el 01/01/2021 y el 31/12/2021 con la toda la información contable de ese ejercicio.

"Casi ná" jajaja, ¿Alguna Sugerencia?, Please

Respuesta

José María: Lo mejor que yo he visto en lo que se refiere a lo que comentas, está en en>>

http://www.pasa.mvp-access.es/

Has de buscar en Descargas >>> Página 2

Ejemplo que muestra un informe con un saldo anterior en el encabezado de página y un suma y sigue en el pie de página.

En su día lo bajé y ahora no sé donde encontrarlo.

He intentado hacerlo ahora y no me deja. Si a tí te deja bajarlo verás que es muy interesante.

Mira donde pone>> Suma y sigue en informes 2: y pulsa en el 2.

Se abrirá una figura tal como ésta>>

A mi no me deja bajar el archivo, pero si tu puedes verás que es muy interesante. JTJ

¡Gracias!  Jacinto, pero a mi tampoco me deja descargarlo

Parece interesante, pero no se puede descargar

Lo intento buscar, que no será fácil.

Si estás interesado, citas aquí tu correo y cuando lo localice "si es que puedo" te lo envío, con la propia reserva de que la oautoría no es mía.

Saludos >> JTJ

¡Gracias!

mi correo es [email protected]

Para información del resto de los usuarios y esperando que el autor de ésta Aplicación reciba los méritos que merece, he podido recuperar el archivo, en el que he hecho algunas modificaciones.

Lógicamente he conservado la autoría, que puede verse en la BBDD.

http://www.mediafire.com/file/fwskbwg7frie44o/SaldosAcumCabeceraInformePSanz.rar/file

Saludos >> JTJ

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Puedes hacer un formulario Movimientos, basa do en la tabla del mismo nombre, de forma que cuando anoto una cantidad sea Debe o Haber, los saldo me los calcula del año de la fechaMov y el saldo acumulado teniendo en cuenta los años anteriores.

El código de los eventos Después de actualizar, tanto del cuadro de texto Debe como de Haber, es el mismo y es

Private Sub Debe_AfterUpdate()
DoCmd.RunCommand acCmdSaveRecord
SaldoAño = Nz(DSum("nz([debe])", "movimientos", "year([fechamov])=year(#" & Me.FechaMov & "#)")) - Nz(DSum("nz([haber])", "movimientos", "year([fechamov])=year(#" & Me.FechaMov & "#)"))
SaldoAcumulado = Nz(DSum("nz([debe])", "movimientos", "year([fechamov])<=year(#" & Me.FechaMov & "#)")) - Nz(DSum("nz([haber])", "movimientos", "year([fechamov])<=year(#" & Me.FechaMov & "#)"))
End Sub

¿Que luego quieres ver movimientos entre fechas? Como tanto en saldo Actual y en Saldo acumulado tiene sus respectivos valores, listo.

Y con esa tabla Movimientos puedes hacer el informe que quieras.

Julian.  Para hacer eso deberíamos utilizar la tabla T_Contabilidad que  ya está llena de registros. el problema es que las anotaciones tanto de entradas, como salidas, se definen en un cuadro combinado "Tipo" donde el usuario define de si se trata de "Gasto"", o "Ingreso" , es decir en un solo campo, mientras que ahora necesitaríamos dos campos "Debe" y "Haber", Por lo que me gustaría saber si hay alguna forma de reconvertir la tabla "T_Contabilidad"  añadiendo los campos "Debe" y "Haber", o si  es tengo que crear una tabla  nueva.?

Lo he solucionado agregando los campos a la tabla y codificando el combo "Tipo" en el formulario

Te he mandado un ejemplo

Respuesta

Otra forma es hacer una consulta y filtrar el año del informe desde un formulario, así no es necesario calcular cada vez se ingrese un valor en el Debe o Haber. Además, es preferible tratar esta clase de consultas con SQL, toda vez, que la función Dsum() al utilizarla por cada registro en una tabla de gran tamaño afecta el rendimiento, también, es mejor aprenderlo por SQL para poder trasladar la consulta a otros servidores de datos más robustos como PostgreSQL

TABLA

Observe que no se necesita la columna Saldo, ésta se obtiene desde la consulta.

DISEÑO DE LA CONSULTA CON SQL

RESULTADO DE LA CONSULTA

FORMULARIO PARA ELEGIR EL AÑO A  IMPRIMR

En el evento del cuadro combinado en el evento Después de actualizar llamamos el reporte con de este código:

REPORTE DEL AÑO

Queda pendiente el acumulado por año esa se la dejo a Julián. Si le interesa el ejemplo puede solicitarlo a [email protected] favor anotar en el asunto la pregunta.