Como Variar velocidad de un motor universal sin perder Torque?

Les comento tengo una tronzadora de 4100 RMP, tengo planeado instalarle un disco de corte de metal de esos de dientes de carburo similares a los discos de corte de madera, pero estos discos metálicos tiene una velocidad máxima de trabajo de 1800 RPM, revisando referencia de maquinas destinadas para estos discos las velocidades oscilan en unos 1300-1500 RPM sin carga.

Acá viene la pregunta

¿Es posible disminuir la velocidad de corte de la maquina sin perder torque por medio de un circuito electrónico?

Detalles del motor

Motor universal de estos de escobillas o carboncillos a 110v

Par de giro 18 Nm / 160 in-lbs

2 Respuestas

Respuesta

Si es posible.

Para eso tienes que usar un regulador de partición de fase que tenga el angulo de corriente compensado.

La mejor opción es usar un regulador basado en el integrado TDA1185A.

Hola gracias por tu respuesta me podrías indicar algún enlace de compra?

Difícil lo veo. Te puedo mandar esquemas de circuito teórico y de PCB.

No se si eres capaz de montarlo.

No soy experto pero hice unos cuantos en la universidad pero si claro.

estuve leyendo que al conectar un diodo en serie se puede reducir la velocidad a la mitad hice unas pruebas y tengo un tacometro y la velocidad se mantienen igual lo conecte en serie directamente a la entrada sabes algo acerca del tema ?

Al poner un diodo en serie lo que haces es cortar media onda pero eso no te garantiza que la velocidad se mantenga al aparecer fuerza contramotiz.

Para hacer lo que quieres hace falta un regulador que compense automáticamente la corriente de forma proporcional a la fuerza contramotriz para lo cual el regulador realiza un sensado de la corriente para incrementar la tensión mediante partición de fase por medio de un triac.

Solo tienes dos maneras de hacer eso.

1ª mediante regulacion taquimetrica mediante un TACHO (alternador) acoplado al eje de rotacion del motor.

2ª Mediante un lazo de realimentacion (reistencia) en la que se mide la caida de tension producida por el incremento de la correinte.

Existe un tercer método menos preciso pero que da buen resultado y es más simple.

Ese método es un regulador de partición de fase regulado por constante de tiempo que tenga compensación del angulo de corriente.

Este método tiene un defecto que consiste en que las variaciones de tensión de la red afectan a la potencia del motor produciéndose alteraciones de la velocidad cuando la tensión de la red eléctrica varia.

Listo amigo voy a invertir algo de tiempo y money esta interesante me puedes ayudar con los diagramas?

Creo que lo ideal sería él método 2 o 3 ya que no tengo un acceso fácil al eje del motor

Te paso primero el más fácil.

El otro si lo quieres esta en PDF y no te lo puedo enviar por aquí por lo que tendrás que buscarme por facebook o darme una dirección de correo.

Te mando la revista italian donde viene por si la quieres bajar en PDF.

https://www.robertobizzarri.net/NE/sommario.php?p=214

Claro que si correo electrónico

[email protected] para el otro método en PDF

para el esquema de arriba compro todo tal cual o hay alguna variación ya que el albert buscapolos Ing°  indica que las corrientes inductivas pueden Llegar a 15 A y quisiera tener algún factor de seguridad ya que la maquina es grande es de un disco de 14 pulgadas ? El motor indica 2300watts

2300W no llega a 11 amperios si usas 220 voltios.

Te he mandado la otra documentación del otro regulador más preciso.

Confírmame si te llego.

Perfecto Confirmo recibido creo que me iré por la opción del correo en cuanto al Amperaje vivo en Colombia acá las líneas son de 110v.

Dejare el tema abierto hasta que lleguen los componentes de casualidad  tienes el PCB tengo una impresora 3D con un dremel adaptado y puedo hacer facil la PCB

No tengo la PCB.

Al ser la tensión de 110 la cosa se complica por que el amperaje se te va al doble.

Tendrás que usar un triac que soporte 25 amperios y montarlo en una buena placa disipadora.

Respuesta

Tendrás que comprar (o construir) un regulador basado en un triac, tal como te recomienda el Colega José Miguel.

De acuerdo con la porte de la maquina, será la potencia a controlar. Según decís tendrías una tensión de red de 110 Volts. En esas condiciones tené en cuenta que ;

Las tronzadoras de disco pequeño ( 115/ 120 mm diámetro) te significan corrientes mínimas del orden de 10 A carga inductiva.

La grandes te requerirán controlar corrientes mínimas del orden de 15 A. carga inductiva.

Estos datos los necesitas para adquirir el controlador apropiado.