¿Es posible que el coronavirus mute en una variante letal para los humanos?

¿Es posible que el virus con el tiempo mute en una variante contra la que no podamos hacer nada con los conocimientos actuales y que matara a la mayoría de la población mundial y sea el principio del fin de la humanidad? ¿Es posible o es imposible?

2 Respuestas

Respuesta

Seguramente lo preguntas basándote en tanta película que "un virus letal" acaba con la Humanidad o deja unos pocos.

El virus, como todos, no dejará de mutar. Sin embargo, con los conocimientos actuales siempre habrá alguna vacuna, por ejemplo modificando las existentes, que consiga un alto porcentaje de inmunidad. Contestando a tu pregunta, no parece por ahora que vaya a volverse "invulnerable" ni cause "la extinción" de la Humanidad. De momento, una vez conseguido el objetivo de la "vacunación masiva mundial" se espera que quede como una gripe estacional, que surja periódicamente, bastante controlado y por supuesto, ocasionando muertes, pero mucho menos que ahora, no parece probable que desaparezca totalmente. ¡Ojalá me equivoque!

Lo que si debemos temer es una serie de virus desconocidos que están "esperando como en fila india" manifestarse y cuyos efectos todavía desconocemos, unos mas letales, otros menos, pero esto de las pandemias no tiene fin. Infección-desarrollo de vacunas y vuelta a empezar. La causa es que cada vez invadimos mas hábitats nuevos, "removiendo" lo que hay allí. Por si fuera poco, el deshielo está dejando al descubierto muchas bacterias que permanecían congeladas, que pueden reactivarse y cuyas consecuencias son una incógnita. Lo esencial: Seguir las normas sanitarias que nos dicten y "no hacer locuras".

¿Y si una organización terrorista quisiera causar el fin de la humanidad con medios humanos y técnicos para crear un virus mortal de necesidad y arrasar el mundo? ¿Lo ves posible crear virus de laboratorio decenas o cientos de veces más letales?

Si... es posible crear virus mucho mas potentes y mortales, causar una mortandad terrorífica, mas que ahora, pero exterminar la Humanidad es extremadamente difícil. Por muy letal que sea el patógeno, nunca lo es al 100x100. El Ébola, uno de los peores actualmente y que me viene ahora a la memoria, tiene una tasa del 50%. Siempre se podrá investigar y fabricar vacunas, que se perfeccionen con el tiempo y consigan controlar la pandemia, pero hasta entonces y por desgracia "al que le toque, le ha tocado".-

Respuesta

Por supuesto! ¿Muta cómo todo virus y por que no va a mutar en una sepa mucho más peligrosa? Obvio que si... A cuidarse gente!