Actualización cuadro eléctrico vivienda a normativa vigente.

Como bien describo en el título deseo cambiar una instalación eléctrica de la vivienda, la cual a día de hoy esta instalada con 1 Interruptor Diferencial de 40A 30 mA y un Magnetotérmico de 16A para toda la casa.

A continuación describo cual sería el esquema que he elaborado para su realización, detallándolo lo máximo posible y me gustaría que me dieran su opinión al respecto, en caso de tener algo incorrecto agradecería su consejo y su rectificación:

--> ICP - instalado en el contador de telegestión.

--> 1- IGA + Protector combinado sobretensiones 1P+N 32A Combi SPU.

--> 1- ID 2x40A 30mA 2P (Diferencial Vivienda)

--> 1- Magneto 10A C1 (iluminación - Sección 1.5mm)

--> 1- Magneto 16A C2 (Tomas de corriente generales vivienda - Sección 2.5mm)

--> 1- Magneto 16A C5 (Tomas de corriente zonas húmedas - Sección 2.5mm)

--> 1- Magneto 20A C4 (Lavadora+Lavavajillas+Termo - Sección 4mm)

--> 1- Magneto 25A C3 (Cocina + Horno - Sección 6mm)

--> 1- ID 2x25A 30mA (Aire acondicionado)

--> 1- Magento 25A C9 (Aire Acondicionado - Sección 6mm)

Todo ello ira con una instalación desde el ICP con cable de sección 10mm y misma sección para sus correspondientes puentes entre Protector sobretensiones, Interruptores Diferenciales y magnetotérmicos, mas peine de conexión de los Diferenciales a los Magnetotérmicos.

Espero sus opiniones y sus posibles correcciones respecto a este esquema de electrificación básica para vivienda.

Respuesta

Solo hay un pero importante. El circuito que indicas como C4 de 20A ya no está permitido, hace tiempo cambió, si vas a hacer Boletín y tienes inspección no te lo pasaran y te harán cambiarlo por un motivo muy lógico, el enchufe Shucko convencional (de cualquier marca o modelo) con toma tierra lateral es hasta 16A. Por ese motivo has de proteger el circuito con Magnetotérmico de 16A, la línea puedes meterla de 4mm2, aunque con 2'5mm2 te vale. Todo lo demás lo veo bastante correcto para una instalación de vivienda.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El circuito C4 no es que no se pueda hacer de 20A y cable de 4mm² sino que si se ejecuta así has de proteger cada enchufe con fusibles o térmicos de 16A. Por ello el propio reglamemto prevé mejor el desglose de dicho circuito en tres circuitos C4.1-C4.2 y C4.3 de 16A cada uno y cable de 2,5mm².

Los diferenciales todos de 40A y 30mA.

Si instalas el IGA-sobretensiones de 32A asegurate de la sección de la derivación individual (cable que viene del contador al cuadro eléctrico).

A mi, particularmente, me gusta instalar además un diferencial propio para el térmico C3 de cocina-horno. También hay compañeros que les gusta instalar un térmico de 16A y cable de 2,5mm² para la nevera y campana extractora para no meter esos electrodomésticos en el circuito de enchufes generales. También hay quien prevé para aquellos servicios más fundamentales, sobre todo para la nevera, alarma y otros enchufes, que el diferencial sea autorearmable aunque los demás de otros circuitos no lo sean. Con ello te evitas sorpresas innecesarias, pues ante un salto del/los diferencial/es, al menos este de servicios más esenciales se habrá rearmado y restaurado el servicio.

Respuesta

En efecto como bien te indican los compañeros, el circuito para lavadora y lavavajillas se instalaba como indicas con 4 mm. Según el antiguo reglamento de los años 70 que dejó de aplicarse hace 20 años. Hay instalaciones de muchísimas viviendas que están ejecutadas conforme aquel reglamento y no es problema salvo que se modifique el contrato o ni siquiera tengas el suministro y la compañía te pedirá un boletín o certificación. Es por eso más aconsejable que hagas un circuito independiente para lavavajillas de 16A. Con 2,5 mm y otro igual para lavadora y secadora.

Muchas gracias por tu respuesta! Lo tengo en cuenta y haré de nuevo el esquema de como haré la instalación, separando el circuito de lavadora y lavavajillas.