Me interesa saber el valor de monedas y billetes antiguos

He encontrado una caja con monedas en casa y me gustaría saber su valor.

Tengo monedas españolas y extranjeras desde 1830 hasta la actualidad.

Me gustaría que algún experto pudiera ayudarme a valorarlas. Si alguien puede ayudarme le facilitaré los datos necesarios para su valoración.

2 respuestas

Respuesta

De cada moneda escriba en este post el valor facial, el gobierno o rey, el año, oficial, el año que pone en las estrellas (si las tiene), el estado en el que encuentra (como salido de fábrica, nueva, usada, emborronada...). Por ejemplo:

50 céntimos Alfonso XII, 1885, *8 *6, como nueva.

En caso de billetes: el país, el valor facial, la unidad monetaria, la fecha de impresión la serie (letras y números) el estado de conservación (si está perfecto, plano, ondulado, con dobleces marcados, arrugado, con roturas pequeñas o grandes, si le faltan partes...)

Ok muchas gracias, paso a enumerar las primeras monedas como has indicado. Tengo muchas, así que empezaré por las 6 más antiguas:

- 2 maravedies Fernando VII 1830, emborronada, se distingue el nombre del rey pero en el año el último dígito está muy borroso. Por el otro lado escudo bien visible.

- medio céntimo de escudo Isabel II 1868, emborronada, la fecha se distingue con dificultad.

- 1 peseta gobierno provisional 1869, buen estado, se lee bien la leyenda por los dos lados, lo único emborronado son los números que van dentro de las estrellas

- 2 céntimos gobierno provisional 1870, emborronada, muesca sobre el año, por lo que no se lee bien.

- 5 céntimos gobierno provisional 1870, bastante pulida pero la fecha se lee perfectamente

- 10 céntimos gobierno provisional 1870, bastante pulida pero la fecha se lee perfectamente.

De momento te pongo estas, según me vayas respondiendo iré poniendo más para ir clasificandolas.

Muchas gracias y un saludo.

- 2 maravedis Fernando VII 1830, emborronada, se distingue el nombre del rey pero en el año el último dígito está muy borroso. Por el otro lado escudo bien visible. Hasta 20 eur

- Medio céntimo de escudo Isabel II 1868, emborronada, la fecha se distingue con dificultad. Hasta 15 eur

- 1 peseta gobierno provisional 1869, buen estado, se lee bien la leyenda por los dos lados, lo único emborronado son los números que van dentro de las estrellas Hasta 30 eur

- 2 céntimos gobierno provisional 1870, emborronada, muesca sobre el año, por lo que no se lee bien. Hasta 3 eur

- 5 céntimos gobierno provisional 1870, bastante pulida pero la fecha se lee perfectamente. Hasta 4 eur

- 10 céntimos gobierno provisional 1870, bastante pulida pero la fecha se lee perfectamente. Hasta 30 eur

Seguramente será menos pues están en general emborronadas. Lo han de examinar presencialmente y comprobar su autenticidad

Ok, y dónde puedo llevarlas para que las examinen?

Por otra parte, mientras espero tu respuesta te pongo unas cuantas monedas más por si pudieras seguir valorando mi colección y así tener una idea aproximada:

- 5 céntimos Alfonso XII 1877, bastante pulida pero se lee bien el año, aunque las cifras dentro de las estrellas son ilegibles.

- 5 céntimos Alfonso XII 1878, ídem que la anterior

- 10 céntimos Alfonso XII 1878, Bien Conservada, se lee bien la leyenda (pero números dentro de la estrella difíciles de distinguir).

- 10 céntimos Alfonso XII 1879, emborronada, se lee bien el año pero no los números de las estrellas.

- 50 céntimos Alfonso XII 1880, Bien Conservada pero estrellas algo pulidas, por lo que no llego a leer los números de dentro.

- 50 céntimos Alfonso XII 1881 *8*1, bien conservada, estrellas legibles

- 2 pesetas Alfonso XII 1882 *18 *82, oscurecida pero Bien Conservada, poco pulida, estrellas legibles

5 céntimos Alfonso XII 1877, bastante pulida pero se lee bien el año, aunque las cifras dentro de las estrellas son ilegibles.Hasta 5 eur

- 5 céntimos Alfonso XII 1878, ídem que la anterior Hasta 5 eur

- 10 céntimos Alfonso XII 1878, Bien Conservada, se lee bien la leyenda (pero números dentro de la estrella difíciles de distinguir). Hasta 25 eur

- 10 céntimos Alfonso XII 1879, emborronada, se lee bien el año pero no los números de las estrellas. Hasta 10 eur

- 50 céntimos Alfonso XII 1880, Bien Conservada pero estrellas algo pulidas, por lo que no llego a leer los números de dentro. Hasta 12 eur

- 50 céntimos Alfonso XII 1881 *8*1, bien conservada, estrellas legibles Hasta 50 eur

- 2 pesetas Alfonso XII 1882 *18 *82, oscurecida pero Bien Conservada, poco pulida, estrellas legibles Hasta 15 eur

Ok muchas gracias, te pongo unas pocas más:

- 50 céntimos Alfonso XIII 1900, Bien Conservada, muy poco oxidada pero algo pulida, por lo que no se lee el número dentro de las estrellas.

- 50 céntimos Alfonso XIII 1904, estrellas *1*0, pulida pero Bien Conservada, las estrellas se leen con algo de dificultad pero se puede apreciar el número.

- 25 céntimos Alfonso XIII 1927, Bien Conservada.

- 25 céntimos II República 1937, Bien Conservada.

- 50 céntimos II República 1937, primera estrella lisa, segunda estrella *6, Bien Conservada

- 1 peseta II República 1937, Bien Conservada.

- 25 céntimos II República  1938, Bien Conservada salvo una mancha de óxido alrededor del agujero central.

- 50 céntimos Alfonso XIII 1900, Bien Conservada, muy poco oxidada pero algo pulida, por lo que no se lee el número dentro de las estrellas. Hasta 4 €

- 50 céntimos Alfonso XIII 1904, estrellas *1*0, pulida pero Bien Conservada, las estrellas se leen con algo de dificultad pero se puede apreciar el número. Hasta 5€

- 25 céntimos Alfonso XIII 1927, Bien Conservada. Hasta 5€

- 25 céntimos II República 1937, Bien Conservada. hasta 1 €

- 50 céntimos II República 1937, primera estrella lisa, segunda estrella *6, Bien Conservada Hasta 2 €

- 1 peseta II República 1937, Bien Conservada. Hasta 5 €

- 25 céntimos II República 1938, Bien Conservada salvo una mancha de óxido alrededor del agujero central. Hasta 5 €

Fuente: catálogo Numismática española de Aurico

Perdón, el catálogo de Aureo y Calicó

Cierto, estos días he estado trasteando en blogs de numismática y nombran varias veces ese catálogo, me lo descargaré.

Me faltan por preguntarte las monedas que tengo de Franco, las consultaré en el catálogo y si tengo alguna duda te pregunto por aquí.

Muchas gracias por toda la información!

Es el mejor catálogo de monedas españolas con los precios actualizados.

Eso he leído. De todas formas, aparte de revisar mis monedas en el catálogo, a dónde puedo ir a llevarlas para que alguien las examine?

Depende de su ciudad, es Estados Unidos los coleccionistas las mandan a que se las gradúen, donde las meten en un brik con una calificación, con eso ya se puede vender con garantía en mercados, webs. En España no se gradúan, se hace a ojo de buen experto. En casas de subastas de monedas se las pueden valorar y poner en subasta. En tiendas de numismática de su ciudad también puede examinarlas presencialmente. De las monedas de Alfonso XII y XIII hay muchas falsificaciones, y muchas se estropean porque las usaban engastadas en llaveros, medallas, pulseras. Era una forma de tener unos ahorros en plata y en oro.

Vivo en Valencia, por lo que buscaré tiendas de numismática, aunque he leído que las suelen tasar por debajo de su valor si quieren comprarlas para obtener algo de margen con su posterior venta.

No obstante las llevaré a alguna de esas tiendas para que las valoren, ya que no tengo ni idea de casas de subastas.

Otra opción que valoro es venderlas por internet, aunque por el valor conjunto de mi colección puede que no compense el tiempo y esfuerzo, puede que lo mejor sea conservarlas como recuerdo.

Podría usted como experto recomendarme qué opción sería la más rentable para venderlas? (Tienda numismática, casa de subastas o internet)

Todo depende del tiempo y esfuerzo que usted esté dispuesto a dedicarle. A más tiempo y esfuerzo más rendimiento le puede sacar, a menos lo que pasa es que se suele mal vender.

Las venta puede hacerse por piezas, por lotes o por la colección completa. En el caso de la colección completa lo más fácil es ir a una tienda de numismática y venderla por lo que le ofrezcan. Pero ha de tener en cuenta que el de la numismática le va a poner un P.V.P. a cada pieza, por ejemplo 10 € y necesita un margen de beneficio, por tanto a usted de lo comprará por 7, 5 o 3 euros (depende del comerciante)

En el caso de vender un lote es el más aconsejable, por ejemplo, usted ofrece todas las monedas de 5 pesetas de Alfonso XII, para el coleccionista puede ser más interesante, pues de 10 monedas le interesan 4 y las otras 6 las intercambiará o revenderá.

En el caso de una sola pieza es el caso más lento.

En el caso de que se quede con la colección debe conservarla bien para la siguiente generación. Ignoro si ya está clasificada y etiquetada. En caso negativo debe poner cada moneda en una bolsita individual (para que no se rocen unas con otra), en una caja y con la información fotocopiada o impresa que pueda añadir, y guardarla en un lugar oscuro, seco y sin humedad.

Las piezas de plata no se limpian, se conservan con la pátina original, pues es la garantía de antigüedad. Solo se limpian si es suciedad. Tampoco se deben aclara o lavar con productos fuertes, pues se notan limpiadas y le quitan valor.

Para vender piezas individualmente o por lotes tiene los mercadillos numismáticos que se realizan en plazas o calles de las ciudades. O a través de las webs Todocolección, Ebay, Delcampe, Mil anuncios, Catawiki...

En cuanto a las casa de subasta en la web Sixbid tiene las casas de subasta españolas e internacionales.

Respuesta

Te dejo mi blog y si te interesa me mandas un email, taso monedas.

https://monedasponferrada.blogspot.com/2018/04/tasacion-de-monedas-online-cuanto-valen.html